Hay muchas mujeres que están vendiendo o regalando sus bebés, cuando ya están establecidas en Tapachula y tienen su parto en el Hospital Regional

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

La Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes señaló que los adolescentes centroamericanos caen en manos del crimen organizado. – Foto. Sergio García

Tapachula.- En la frontera sur de México, la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (CHIMUMI), señaló que los adolescentes centroamericanos que viajan solos huyendo de las maras y las pandillas que han logrado llegar a la Frontera Sur de México caen en manos del crimen organizado.
Fabiola Díaz, presidenta de la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (CHIMUMI), explicó que le preocupa que los jóvenes de 14 a 18 años estén solos, porque están los vicios, las drogas y a estas juventudes, se les observa limpiando parabrisas, en los mercados, pero en las noches salen delinquir en las colonias, son casos aleatorios que se han visto
Enfatizó que alrededor de un 40 % están tomando el camino de unirse a las pandillas “viene población joven adulta, quienes están sufriendo las estafas y asaltos, pero ellos, son adultos responsables que vienen con amigos y hermanos, pero los adolescentes entre 14 y 18 años están completamente solos”.
Este grupo de adolescentes son centroamericanos, sudamericanos, en el tema de los haitianos y una parte de África son más adultos y adultos jóvenes que ya están en Tapachula.
Díaz, señaló que le preocupa presuntamente el tema del tráfico de personas, ya le han mandado mensajes para solicitarle niños, y en algunos casos hay muchas mujeres, aunque no han sido entrevistadas, están vendiendo o regalando sus bebés, cuando ya están establecidas en Tapachula y tienen su parto en el Hospital Regional.
Este martes, se tuvo la presencia de los coordinadores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el tema del crimen organizado, ya que están realizando una investigación para ver cuáles, son las necesidades en la frontera principalmente las personas migrantes que sufren del tráfico de personas.
Además, indicó que se ha visto una alta afluencia de personas, especialmente mujeres con niños a la ciudad de Tapachula, “Se han visto las parejas con niños pequeños y adolescente, porque la migración, no se limita por el río Suchiate, sino que están yéndose por la orilla del río para burlar las casetas para poder llegar a Tapachula”.
En Tapachula, el crimen organizado está ligado a las personas dentro del gobierno y empresas particulares, donde los más afectados es la población mexicana y los migrantes son los más vulnerables, porque no tienen ningún derecho, al no estar nacionalizados.
Es la primera ocasión que la cancillería mexicana, les abre las puertas a la UNODC, donde se escucharon diversos panorámicos como es la sociedad civil, la periodística, la académica, para llevar la iniciativa piloto de la UNODC, y se empiece a realizar una iniciativa piloto para recopilar información y se haga un estudio diagnóstico del tráfico de migrantes en la Frontera Sur y Norte
“Asequible, porque, bien lo decían de manera consiente van y buscan a la persona que se dedica a traficar a personas, caen en manos equivocadas, no todos caen en la misma suerte que los trasladan a Estados Unidos, y no les pasa nada, porque el 80 % sufren en manos del crimen organizado, la trata de personas, tráfico de órganos, la pedofilia y la pornografía”.
Además, dijo que desde el 2022, las personas que han logrado cruzar a los Estados Unidos, están pagando más de 10,000 dólares.
Manuel Nucamendi, coordinador de la oficina de la ACNUR en Tapachula, detalló que en este conversatorio se trató de diversos temas, particularmente sobre las acciones del tráfico de personas en la Frontera Sur y en Tapachula.
Desde el ACNUR, se comentó el tema de la protección internacional y como personas huyen de sus países requieren protección eventualmente caen en estas redes de tráfico y trata de personas y no por ello, deben de dejar de refugiados.
En Tapachula, se continúa realizando el 80 % de las solicitudes de refugio en las ciudades de Tapachula, Palenque y Tenosique.
Además, comentó que Tapachula, se mantiene uno de los principales puntos de entrada de migrantes.