Desde el 10 de agosto se ha producido este movimiento migratorio, en el cual alrededor de 100 personas han sido albergadas en la Escuela de la Aldea Guailá
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Guatemala.- Se ha registrado un nuevo desplazamiento de personas de nacionalidad mexicana hacia el departamento de Huehuetenango, como consecuencia de la violencia que afecta al estado de Chiapas, en el vecino país.
De acuerdo con información del Ministerio de la Defensa Nacional, la Gobernación Departamental de Huehuetenango y la Municipalidad de La Democracia, desde el 10 de agosto se ha producido este movimiento migratorio, en el cual alrededor de 100 personas han sido albergadas en la Escuela de la Aldea Guailá.
Los habitantes guatemaltecos de esta comunidad se han convertido en un punto clave de acogida para las familias mexicanas que buscan resguardo.
En este contexto, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha coordinado acciones con la Cruz Roja, Plan Internacional, la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), con el fin de brindar asistencia humanitaria. Asimismo, el IGM enviará un equipo multidisciplinario para evaluar las necesidades de las personas afectadas y analizar la posibilidad de otorgar el Estatus de Permanencia por Razones Humanitarias, a fin de regularizar su situación migratoria en el país.
Es importante destacar que tanto el Instituto Guatemalteco de Migración como el Instituto Nacional de Migración del Gobierno de México han establecido comunicación sobre este tema. Además, el Cónsul de México en Quetzaltenango, junto a autoridades locales, realizaron un recorrido conjunto por el área mencionada.
PIE DE FOTO:
Se ha registrado un nuevo desplazamiento de personas de nacionalidad mexicana hacia el departamento de Huehuetenango.
Foto: Sergio García