Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración recibieron el pasado jueves, a 132 guatemaltecos en la Fuerza Aérea Guatemalteca que fueron localizados en una bodega en Cuaxomulco, Tlaxcala, México, el 14 de enero.
Ese día, rescataron a 726 migrantes originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Nicaragua, en su camino hacia Estados Unidos.
Las autoridades de migración de Guatemala, dieron a conocer este viernes un video de un testimonio de un migrante de ese país, que narró que alrededor de las 9 o 10 de la mañana prácticamente que estaban reunidos, tocaron el portón, la Policía Federal, Marina y la Guardia Nacional, donde los detuvieron a todos.
En el video, el hombre relató, que los detuvieron casi todo el mediodía, los llevaron a un salón y pasaron esa noche donde les dieron alimentos, custodiados por las fuerzas federales.
Posteriormente, sacaron un grupo y los trasladaron para Villahermosa, Tabasco, mientras que otro grupo fue trasladado a Tapachula, Chiapas, los recibieron y llegaron a las 6:00 de la mañana, de ahí les dieron desayuno, registraron sus datos, dejaron sus mochilas en un lugar y se metieron a un lugar, estuvieron bastante tiempo, les dieron almuerzo.
Además, relató que si querían papeles que los pidieran afuera.
El pasado jueves, los guatemaltecos retornaron a su país vía aérea desde México, en el Centro de Recepción de Retornados donde se les brindó la asistencia correspondiente.
Destaca que integrantes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional mexicana hicieron el traslado de los 132 guatemaltecos vía aérea hacia Tapachula para retornarlos al territorio guatemalteco.
Los guatemaltecos liberados de la bodega esta semana fueron localizados luego haber alertado a las autoridades mexicanas por medio de una llamada anónima en la que se avisó que los migrantes habían sido transportados y descendían de varios tráileres.
El Instituto Guatemalteco de Migración dirige la atención de los guatemaltecos retornados desde México cumpliendo con el protocolo de atención y protección a los migrantes.

PIE DE FOTO:
Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración recibieron a 132 personas que fueron deportadas de México
Foto: Sergio García