El Universal

El ejército de Israel afirmó el domingo que Hamas retiene a rehenes, secuestrados desde el 7 de octubre, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que el primer ministro Benjamin Netanyahu planea invadir pese a la presión internacional.
«También tenemos rehenes en Rafah y haremos cuanto esté a nuestro alcance para traerlos de vuelta», declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
En un comunicado, el ejército indicó que convocó «aproximadamente a dos brigadas de reservistas para actividades operativas en el frente de Gaza», sin especificar si esos efectivos se desplegarán dentro o fuera del territorio palestino.
El ejército israelí retiró el domingo pasado a sus tropas del sur de Gaza, dejando allí solo una brigada.
Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció al día siguiente que ya había fijado una fecha para invadir Rafah, donde se hacinan 1.5 millones de palestinos, la mayoría de ellos desplazados por la guerra en otras zonas de la Franja de Gaza.
Israel-Hamas: a seis meses del inicio de la guerra
La guerra estalló el 7 de octubre, cuando combatientes islamistas mataron a mil 170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamas y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33 mil 729 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado desde 2007 por el movimiento islamista.

PIE DE FOTO:
El ejército de Israel afirmó que Hamas retiene a rehenes, secuestrados desde el 7 de octubre, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Foto: El Universal