El Universal

Un consejo de gobierno encargado de llenar un vacío de liderazgo en Haití y restaurar el orden fue instalado el viernes en el país caribeño, sacudido por una explosión de violencia.
Un decreto publicado en el diario oficial de Haití «Le Moniteur» anunció la formación del consejo, un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital Puerto Príncipe.
«El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026», reza el decreto, que especifica que sus miembros deben nombrar «rápidamente» un primer ministro y un gobierno «inclusivo».
El consejo aún no está formalmente a cargo del país. Henry «presentará la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro», según el documento.
El empobrecido país caribeño sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica. A finales de febrero, las bandas, cuya violencia ya asolaba zonas enteras de Haití, lanzaron ataques coordinados contra lugares estratégicos exigiendo la renuncia de Henry.
Nombrado pocos días antes del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, Henry fue duramente cuestionado y no pudo regresar a su país tras un viaje a Kenia.
El 11 de marzo, el mismo día de una reunión entre haitianos y varias organizaciones y países como Estados Unidos, anunció que dimitiría para dar paso a un consejo presidencial de transición.
Este órgano nació tras semanas de difíciles negociaciones.

PIE DE FOTO:
Un consejo de gobierno encargado de llenar un vacío de liderazgo en Haití y restaurar el orden fue instalado el viernes en el país caribeño.
Foto: El Universal