‘No importa si es elegido como presidente de Estados Unidos Joe Biden o Donald Trump. Para que Estados Unidos siga siendo una superpotencia’, aseguró el mandatario finlandés.

Forbes

El presidente finlandés, Alexander Stubb, expresó este miércoles preocupación por el clima electoral “tóxico” que se vive en Estados Unidos, pero aseguró que no importa si gana Joe Biden o Donald Trump porque el próximo Gobierno estadounidense necesitará a sus aliados europeos.
“Si hay algo que me preocupa de Estados Unidos es la polarización del ambiente político. Es, tengo que admitirlo, muy tóxica”, expresó el mandatario a su llegada a la cumbre por el 75 aniversario de la OTAN, que se celebra en Washington.
Sin embargo, aseguró que en el Congreso estadounidense hay un “fuerte apoyo” de ambos partidos para Ucrania y para la OTAN, y opinó que continuará siendo así tras las elecciones.
“No importa si es elegido como presidente de Estados Unidos Joe Biden o Donald Trump. Para que Estados Unidos siga siendo una superpotencia y pueda competir con China va a necesitar aliados, y sus aliados más fuertes son los de Europa”, reivindicó.
Stubb destacó además que la Alianza Atlántica debe incrementar la ayuda a Ucrania para que la guerra termine cuanto antes y opinó que la presencia de Finlandia y de Suecia en la OTAN, los últimos en adherirse, disuade al presidente ruso, Vladímir Putin, de atacar a los países bálticos.
Finlandia dice que para la OTAN no importa que gane el presidente Biden o que gane Trump
“Para ser honestos, creo que con la presencia de Finlandia, Suecia y Noruega en la Alianza, no tiene mucho sentido para Rusia hacer un movimiento de ese tipo. El mar Báltico es ahora zona de la OTAN con una gran capacidad defensiva”, dijo.
También en la entrada a la cumbre, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, dijo que no habrá en esta cumbre invitación a Ucrania para unirse a la OTAN, aunque “cualquier otra indicación apuntará hacia ese futuro”.
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió dar a Ucrania “señales positivas” frente al comunicado de la cumbre aliada de Vilna del año pasado.
“El puente (hacia la Alianza) es importante, pero por supuesto nuestros amigos ucranianos esperan más. Después de la victoria, no habrá cuestión sobre una membresía de pleno derecho de Ucrania en la OTAN”, consideró.
Y, por su parte, el presidente de la República Checa, Petr Pavel, destacó a su llegada el mensaje del presidente Biden de la celebración del 75 aniversario de la OTAN que tuvo lugar el martes y sus “declaraciones contundentes” sobre Ucrania en las que “afirmaban claramente que no solo el camino hacia la membresía en la OTAN es irreversible” sino que colectivamente no se dejará “que Ucrania caiga”.

PIE DE FOTO:
Alexander Stubb, expresó preocupación por el clima electoral “tóxico” que se vive en Estados Unidos, pero aseguró que no importa si gana Joe Biden o Donald Trump.
Foto: Forbes