Mensajera de esperanza para los niños refugiados en el mundo

Karla Gómez Noticias

La llegada de Amal a México, marca su incursión en el continente americano, siendo el primer país latinoamericano en recibir la visita de esta peculiar y conmovedora figura que simboliza la lucha y la esperanza de todos los niños refugiados en el mundo.

Producida por The Walk Productions con base en el Reino Unido, en colaboración con la Compañía Handspring Puppet de Sudáfrica, y dirigida por el productor Romain Greco, la travesía de la Pequeña Amal será recibida en Tapachula, donde diversas autoridades mexicanas, incluida la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, y agencias internacionales de la ONU, como ACNUR, UNICEF, OIM y UNESCO, se unirán para dar la bienvenida a esta representación tan significativa.

De acuerdo con ONU-México, la figura de la Pequeña Amal encarna la vida de millones de niñas, niños y adolescentes desplazados, tanto en México como en todo el mundo. Durante su estancia en Tapachula, se llevarán a cabo múltiples actividades en variados escenarios, donde Amal compartirá y participará en eventos culturales representativos de la región de Chiapas y de México en general, como parte de la celebración de la diversidad cultural y la solidaridad internacional.

La marioneta de Amal, inspirada en las tradicionales mojigangas mexicanas por parte de sus diseñadores, ha logrado cautivar a más de un millón de espectadores en más de 120 ciudades desde que inició su marcha en Turquía, un país que ha acogido a miles de refugiados sirios debido al conflicto civil que inició en 2012.

Después de recorrer varias ciudades en los Estados Unidos, su próximo paso será en Tijuana, en la frontera norte, desde donde continuará su travesía a Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y, finalmente, a Tapachula, donde culminará su periplo antes de dirigirse a Ciudad Hidalgo, en el municipio de Suchiate.

Durante este extenso recorrido, Amal, cuyo nombre significa «Esperanza» en árabe, se reunirá con niños, jóvenes, migrantes, refugiados y colectivos que buscan concientizar a la sociedad sobre las dificultades que enfrentan, especialmente los menores, al ser forzados a abandonar sus hogares.

La inspiración detrás de la figura de Amal proviene de un personaje en la obra teatral «The Jungle» de Joe Murphy y Joe Robertson, basada en un campo de refugiados en Calais, Francia. Los países recorridos hasta ahora incluyen Grecia, Italia, Francia, Suiza, Noruega, Alemania, Bélgica y Ucrania.

La visita de la Pequeña Amal a México no solo representa un evento cultural de importancia sino que también es un recordatorio de la necesidad de solidaridad y apoyo a los millones de personas, especialmente a los niños, que se encuentran en situaciones difíciles y desafiantes alrededor del mundo.

Amal, en su naturaleza de marioneta, ha logrado ser un símbolo de esperanza y unidad en un mundo marcado por la adversidad, llevando consigo un mensaje que resuena más allá de las fronteras, tocando los corazones de aquellos que la reciben con los brazos abiertos.

La llegada de la Pequeña Amal a tierras mexicanas representa un momento especial que invita a la reflexión y a la acción, recordándonos la importancia de la empatía y la solidaridad para con aquellos que buscan un lugar seguro y acogedor en un mundo que a menudo parece olvidar su humanidad.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: La Pequeña Amal encarna la vida de millones de niñas, niños y adolescentes desplazados, tanto en México como en todo el mundo.