Donald Trump anunció que Hamás acordó liberar rehenes israelíes mientras que Tel Aviv retirará sus tropas de Gaza “a una línea acordada”
La Razón

Israel y Hamás han firmado este miércoles una primera parte del plan para detener el genocidio en Gaza, que incluye la liberación de rehenes israelíes y el retiro parcial de las fuerzas armadas de Tel Aviv del enclave palestino.
Donald Trump, presidente de Estado Unidos, celebró el acuerdo, al que consideró un “primer paso hacia una paz sólida y duradera”. Sin ofrecer detalles, mencionó que las tropas de Israel únicamente retrocederán “a una línea acordada”.
“Todas las partes recibirán un trato justo. Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes”, añadió el republicano en su plataforma Truth Social.
Paralelamente, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, adelantó que este 9 de octubre convocará a su gobierno para aprobar el acuerdo de paz en Gaza.
En la red social X, el premier agradeció a Donald Trump y a su equipo por su compromiso en lo que llamó una “misión” para liberar y repatriar a los rehenes israelíes.
“Gracias a una firme resolución, una poderosa acción militar y los grandes esfuerzos de nuestro gran amigo y aliado, el presidente Trump, hemos llegado a este punto de inflexión crítico”, añadió.
Hamás también confirmó el acuerdo a través de un comunicado difundido en Telegram, en el que insta a Trump, “a los países garantes y a diversas partes árabes, islámicas e internacionales a obligar al gobierno de ocupación [Israel] a implementar plenamente los requisitos del acuerdo y no le permitan eludir ni retrasar la implementación de lo acordado”.
El 7 de octubre de 2023, milicianos de Hamás lanzaron una ataque en territorio israelí que dejó un saldo de mil 200 personas muertas y otras 251 secuestradas, según los recuentos de Tel Aviv.
Desde entonces, Israel mantiene una ofensiva en Gaza, donde ha cometido actos genocidas contra la población palestina pues en menos de dos años su Ejército ha asesinado a más de 65 mil personas, según datos de la ONU.
PIE DE FOTO:
Israel y Hamás han firmado este miércoles una primera parte del plan para detener el genocidio en Gaza, que incluye la liberación de rehenes israelíes y el retiro parcial de las fuerzas armadas de Tel Aviv del enclave palestino.
Foto: El imparcial