El Instituto Guatemalteco de Migración se prepara para la emisión de nuevos Estatus de Permanencia por razones humanitarias, principalmente para núcleos familiares, de las personas mexicanas desplazadas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Guatemala.- Por cuarto mes consecutivo, un equipo multidisciplinario del Instituto Guatemalteco de Migración se prepara para la emisión prórrogas o nuevos Estatus de Permanencia por razones humanitarias, principalmente para núcleos familiares, de las personas mexicanas desplazadas en Cuilco, Huehuetenango.
En esta ocasión, una parte del equipo se desplaza hasta la Comunidad Ampliación Nueva Reforma, mientras que otra atenderá a los pobladores mexicanos directamente en Cuilco.
Es importante destacar que, durante la última visita a Huehuetenango, después de las entrevistas y el registro respectivo, fueron emitidas 117 prórrogas de los 175 estatus de permanencia por razones humanitarias otorgados anteriormente, así como 11 nuevos estatus para personas que no estaban en territorio nacional las ocasiones anteriores.
El Instituto Guatemalteco de Migración, en coordinación con otras instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Defensa, continúa comprometido con la atención y protección de los derechos fundamentales de las personas en situación de movilidad humana. El estatus de Permanencia por razones humanitarias se otorgará por 30 días más.

PIE DE FOTO:
Un equipo multidisciplinario del IGM se prepara para la emisión prórrogas o nuevos Estatus de Permanencia por razones humanitarias.
foto: Sergio García