Sudáfrica llevó el caso ante este tribunal con sede en La Haya y sostiene que la operación israelí en la franja constituye un «genocidio»

El Universal

La Autoridad Palestina solicitó participar en proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel por «genocidio» en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según un documento del tribunal publicado este lunes.
Sudáfrica llevó el caso ante este tribunal con sede en La Haya el año pasado y sostiene que la operación israelí en Gaza constituye un «genocidio», algo que Israel niega rotundamente.
Hasta ahora, los palestinos solo enviaron a altos representantes a la máxima instancia judicial de la ONU, con sede en La Haya para seguir las audiencias.
Sin embargo, la Autoridad Palestina, que ejerce una autoridad limitada en Cisjordania ocupada, pidió el viernes a los jueces poder unirse a la demanda de Sudáfrica, afirmando que tiene un especial «interés de naturaleza jurídica que puede verse afectado por la decisión del caso».
«El 31 de mayo, el Estado de Palestina presentó a la secretaría de la Corte una solicitud de autorización para intervenir y una declaración de intervención», informó la CIJ en un comunicado.
El tribunal, creado tras la Segunda Guerra Mundial, se encarga de litigios entre Estados.
La Asamblea General de la ONU votó a favor de conceder a los palestinos el estatuto de Estado observador en las Naciones Unidas en 2012. En su petición, las autoridades palestinas también señalaron que firmaron en 2014 la Convención sobre el Genocidio de la ONU.
Israel bajo la lupa de la CIJ
La CIJ ordenó el viernes a Israel que garantizara el «acceso sin trabas» a los investigadores encargados por la ONU de examinar las denuncias de genocidio.
En una sentencia del 26 de enero, la corte ordenó a Israel que hiciera todo lo posible para evitar actos de genocidio durante su operación militar en Gaza.
Desde entonces, Sudáfrica argumentó varias veces ante la CIJ que la grave situación humanitaria en Gaza obliga al tribunal a dictar nuevas medidas de emergencia.
El 24 de mayo, el tribunal ordenó a Israel que detuviera «inmediatamente» su ofensiva militar en Rafah y mantuviera abierto el paso fronterizo homónimo para la entrada «sin obstáculos» de ayuda humanitaria.
También pidió la liberación «incondicional» de rehenes secuestrados por el movimiento islamista palestino Hamás durante su ataque del 7 de octubre en Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.
Las decisiones de la CIJ son jurídicamente vinculantes, pero el tribunal no dispone de medios para hacerlas cumplir.
Los jueces analizarán ahora sobre la petición palestina.

PIE DE FOTO:
Sudáfrica llevó el caso ante este tribunal con sede en La Haya el año pasado y sostiene que la operación israelí en Gaza constituye un «genocidio».
Foto: El Universal