Daniela Grajales NOTICIAS

La falta de regulación de la venta de tortilla en Chiapas, ha llevado a que este alimento de primera necesidad se comercialice en lugares insalubres. – Foto: Daniela Grajales

La tortilla es uno de los alimentos de la canasta básica que se ha visto afectado por la alza de precios, además de la falta de regulación de la venta de tortilla en Chiapas, ha llevado a que este alimento de primera necesidad se comercialice en lugares insalubres, lo que ha dañado seriamente a las tortillerías formalmente establecidas en el estado.
Es por ello que durante el Foro Nacional de la Masa y la Tortilla que se llevó a cabo en la Ciudad de México, José Ramón Salazar Ballinas, quien representa al grupo de industriales de este sector en el estado dijo que considera importante que las autoridades competentes, hagan cumplir con las normas que permitan de una vez por toda regularizar la venta de este alimento y con ello acabar con la informalidad.
«Le pedimos a las autoridades que aplican las normas existentes, la 187 y 151 para comercializar la tortilla, estamos dispuesto a trabajar en ello, pero le pedimos al gobierno federal que toda tortillería en México tenga una licencia de funcionamiento y con ello desaparecería el comercio informal».
Enfatizó que regular a las tortillerías que se encuentran en la informalidad, no solo se combatiría la informalidad en la venta de la tortilla, sino que además se estaría formalizando cientos de empleos, toda vez que de las 110 mil tortillerías que existen en el país, 50 mil no se han dado de alta ante Hacienda.
En dicho foro también se abordó el tema de los incrementos en el precio de la harina, situación que ha venido afectando no solo a los industriales de la masa y la tortilla, sino también a los propios consumidores, debido a los constantes aumentos en el precio del kilogramo de este alimento básico.
Cabe recordar que en el mes de agosto la tonelada de harina de maíz se incrementó de 1250 a 1300 pesos por tonelada, por ello en algunas regiones el kilo ha alcanzado los 24 pesos.
Mientras que el maíz alcanza los 10 mil pesos por tonelada en algunas regiones del país, es la materia prima lo que se ha encarecido de manera desmedida.
Todos estos factores, mantienen en la Iona a los empresarios tortilleros del estado, quienes reportan también bajas ventas por la competencia desleal.
En el año son dos o tres incrementos en los costo de las harinas, el primero se genera en diciembre y enero, el segundo aumento a mitad de año y el tercero otra vez en diciembre y enero, el gas LP cuesta en 13 pesos con 40 centavos, cada carga diaria es de mil o mil 500 pesos, ya no cargan los 10 mil pesos de la capacidad del tanque, la producción en esta empresa ha bajado a la mitad, de 10 bolsas de harina diaria a cinco.