Ana Liz Leyte NOTICIAS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que, durante julio de 2025, 12 instituciones financieras, debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), notificaron a esta autoridad haber sido objeto de suplantación de identidad.
El organismo indicó que la suplantación se realizó mediante el uso no autorizado de nombre comercial, denominación, logotipos y, en algunos casos, datos fiscales o administrativos de las entidades registradas. Este tipo de prácticas, señaló, se presenta a través de medios impresos o digitales con el fin de engañar a personas interesadas en la contratación de créditos o servicios financieros.
Las instituciones que notificaron casos de suplantación fueron: Limón Tesoro, Quinta Solution, Solvencia de Capital, Finansurge, Proveloz, Administración Financiera Alianza, Finanzas del Norte, Crarfi, Organización Capitalista Empresarial, R Pardo y Asociados, Spenda y Fianzas Avanza.
En el caso de R Pardo y Asociados S.A. de C.V., SOFOM E.N.R., la CONDUSEF destacó que se trata de una institución con sede en Tonalá, Chiapas, que también reportó la utilización indebida de su información en páginas de internet y números telefónicos que no corresponden a la empresa constituida.
La CONDUSEF recordó que las y los usuarios pueden consultar el SIPRES, disponible en su sitio web oficial, como una herramienta para verificar qué instituciones están debidamente registradas y evitar caer en este tipo de esquemas de suplantación de identidad.

PIE DE FOTO:
La Condusef informó que, durante julio de 2025, 12 instituciones financieras, debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES, notificaron a esta autoridad haber sido objeto de suplantación de identidad.
Foto: Ana Liz Leyte