Ana Liz Leyte NOTICIAS

El chile serrano, la naranja, el jitomate y el aguacate, son los productos de la canasta alimentaria que mayor incremento registraron a sus precios durante el mes de mayo de 2024, así lo estima el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El jitomate llegó a costar en mayo hasta 22 pesos, cuando un mes antes (abril), tenía un costo de 17.87 pesos, lo que representó un aumento de más de cuatro pesos en tan sólo un mes.
El chile serrano en mayo llegó a costar hasta 61.67 pesos, cuando en abril su precio era de 42.74 pesos el kilogramo. El aguacate también tuvo un incremento, sin embargo, fue mínimo, pasando de los 50.43 en abril del presente año, a los 50.97 pesos en mayo.
Lo anterior, afecta de manera directa a la economía familiar, aseguran compradoras y compradores.
“Siempre suben los precios, lo que siempre notamos es una variación en el precio de las verduras, éstas cambian su costo siempre, más que las carnes, aseguró la señora Delia Del Castilla, quien realiza sus compras en el mercado del Norte en Tuxtla Gutiérrez.
El Inegi dio a conocer que, del 01 al 31 de mayo de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una caída mensual de 0.19 por ciento. Con este resultado, agrega que la inflación general anual se ubicó en 4.69 por ciento.
Por lo anterior, el reporte del organismo subraya que los productos pecuarios fueron el componente que presentó la mayor variación mensual en el quinto mes del año con respecto al periodo anterior, con 1.06 ´por ciento, seguido de vivienda con .39 por ciento, y de otros servicios con una variación 0.30 por ciento.
Dentro de los productos y servicios que registraron los precios más altos en los 31 días de mayo de 2024, detalla que el chile serrano presentó la mayor variación mensual al reportar un incremento de 21.29 por ciento, seguido de la naranja con un aumento de 11.38 por ciento, así como del jitomate y del aguacate, que presentaron una variación mensual de 11.09 por ciento y 9.11 por ciento, respectivamente.
Mientras que los productos y servicios que registraron los precios más bajos durante este periodo, el Inegi agrega que fueron: la cebolla, la electricidad, el pepino y el melón con una variación mensual de menos 25.14, 21.45, 20.68 y 18.04 por ciento, respectivamente.

PIE DE FOTO:
El chile serrano, la naranja, el jitomate y el aguacate, son los productos de la canasta alimentaria que mayor incremento registraron a sus precios durante el mes de mayo de 2024.
Foto: Ana Liz Leyte