Permitirá tener un ahorro de más de 6 mil millones de pesos que servirán para hacer más obras y servicios en beneficio de los chiapanecos durante toda esta administración
Jonathan González NOTICIAS

El secretario de Finanzas de Chiapas, Manuel Pariente Gavito, anunció la reestructuración de la deuda pública del estado, que permitirá tener un ahorro de más de 6 mil millones de pesos que servirán para hacer más obras y servicios en beneficio de los chiapanecos durante toda esta administración.
En conferencia de prensa explicó que esta deuda data desde 2007 en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, es decir, hace tres sexenios y se fue heredado a cada administración y por primera vez, en el gobierno de Eduardo Ramírez, se determinó reestructurar los más de 18 mil millones de deuda bancaria y bursátil.
«Cuando recibimos esta responsabilidad el pasado 8 de diciembre de 2024, el estado presentaba un endeudamiento de 18 mil 860 millones de pesos compuesta por dos contratos de deuda, uno bancario comercial por 12 mil 268 millones de pesos y otro del mercado bursátil por 6 mil 592 millones de pesos».
Detalló que durante 18 años, que ningún gobierno reestructuró la deuda pública, el gobierno de Chiapas ha pagado tres veces más el préstamo inicial, es decir, de los recursos de Chiapas se han erogado en los tres sexenios anteriores 33 mil millones de pesos, lo cual ya no ocurrirá.
Incluso, dijo, esta estrategia beneficiará hasta la siguiente administración, es decir, la reestructura está planteada hasta el 2036.
PIE DE FOTO:
Manuel Pariente Gavito anunció la reestructuración de la deuda pública del estado, que permitirá tener un ahorro de más de 6 mil millones de pesos.
Foto: Jonathan González