Esos fueron los ecos que dejó el LVIII Congreso y Campeonato Estatal Rancho El Fénix 2023, donde la familia Granda Moguel y la Asociación de Charros Rancho El Fénix fueron grandes anfitriones

NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Tras el cerrojazo del LVIII Congreso y Campeonato Estatal Rancho El Fénix 2023, quedan varias cosas de manifiesto: sorpresas, retos y mucho más en la búsqueda de cinco boletos para el Nacional de San Luis Potosí.
De entrada, la familia Granda Moguel y la Asociación de Charros Rancho El Fénix cumplen a cabalidad todos los requisitos de cuadernillo de compromisos, incluso superando en varios puntos su esfuerzo e interés por organizar un gran evento que se realizó el 19 y del 23 al 26 de marzo.
El Diputado Felipe Pastrana fue el encargado de realizar el corte de reata, acompañado de Jorge Godínez, Tesorero de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, Marco Borraz, secretario del Deporte de la misma; los hermanos, Sergio y Mariana Granda, quienes encabezaron el comité organizador.
Deportivamente Rancho Cristo Negro se llevó los honores de la fase regular al registrar 398 puntos, secundado por el equipo de casa, Rancho El Fénix con 388 y en tercero Hacienda Santa Teresa con 345.
Con 344 Ganadería FEREDUCAM, que fue de las primeras sorpresas; el campeón Estatal 2022, Rancho San Rafael sigue en defensa de la corona, en esta ocasión quedó con 338 y Agua Santa 69 «B» con 325; Charros de Tecpatán llegó al tope de los 300’s al sumar 303.
Son cinco boletos que tiene destinado Chiapas para el Campeonato Nacional San Luis 2023 y será en la segunda fase, a realizarse del 27 al 30 de abril en el lienzo Oscar Uhlig Kanter de Tuxtla, donde se conocerá, de acuerdo a las dos calificaciones, quienes estarán en la máxima justa.
Tras realizar la etapa regular correspondiente del 23 al 25 de marzo, calificada por Joel Magaña de Jalisco y Rogelio Martínez de Puebla, con Luis Ruiz de Chiapas, las mejores calificaciones de la categoría AAA y AA, accedieron a la final de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros.


El domingo 26 se disputaron las charreadas del Campeón de Campeones de esta primera fase Estatal, misma que no tiene injerencia con la clasificación Rumbo Al Nacional 2023.
En el sector AA, Charros de Tecpatán se llevan los honores al registrar 299, secundados por Gallos de Tuxtla, campeones de la Copa Chiapas 2022 del sector, en tanto que Rancho Capilla de Guadalupe hizo 170.
Hacienda Santa Teresa, campeón de Copa Chiapas 2022 de la categoría AAA, se llevó el Campeón de Campeones con 349, segundo lugar para Rancho El Fénix con 290 y Rancho Cristo Negro en tercero con 219.
El campeón estatal tanto para Federación Mexicana de Charrería y la Unión Estatal, se conocerá hasta el segundo estatal, así como a los campeones individuales por suerte.
LAS SORPRESAS
Charros de Tecpatán afianzaron el buen momento que viven, logrando títulos en los torneos más recientes que se presentaron, registran la mejor puntuación en el sector AA y se llevan el Campeón de Campeones.
Rancho Capilla de Guadalupe es otro equipo que brindó gran actuación en el lienzo Jesús Salvador Moguel Ortiz al registrar 304 puntos y ubicarse entre los ocho primeros a nivel estatal.
Ganadería FEREDUCAM, equipo que subió a la categoría grande y que en el primer día dejó la vara alta con 344 y marcha cuarto lugar general, en estos momentos tendría uno de los cinco boletos a San Luis.
Rancho Cristo Negro como líder del Estatal, actuación por demás soberbia, quedaron a dos puntos de la excelencia con 398; de registrar una charreada regular en la segunda fase, sin duda estarán en el Nacional 2023 después de varios años de buscar dicho boleto.
LA SEDE
La Asociación de Charros Rancho El Fénix y la familia Granda Moguel sin duda realizaron gran evento: presentaron buena organización con el apoyo de Jorge Godínez, ampliaron la zona de tribuna, ofrecieron variedad de productos para comer y beber al público.
Cómodas instalaciones tanto para el público como para los equipos; música en vivo todos los días, arreglaron detalles de internet para las trasmisiones, en fin, cuidaron cada detalle para que los visitantes se llevaran un grato recuerdo de este Estatal.
Ahora preparan motores para una edición más del Torneo Guadalupano 2023 a realizarse en el mes de diciembre, donde invitan a equipos de todo el país.
LOS RETOS
Sin duda la presión recae en la Asociación de Rancho San Rafael, que tiene en sus manos la organización de la segunda fase en el lienzo Oscar Uhlig Kanter a finales de abril.
Hay varios equipos que necesitan dar una gran charreada para mejorar su calificación en las aspiraciones de participar en la máxima justa potosina.
El campeón 2022 está herido, pero no de muerte y buscará refrendar el título en casa y buscar su pase a San Luis Potosí. Agua Santa 69 «B» sin duda tiene gran plantel para buscar un boleto, están muy cerca de ello.
Tres equipos «AA» están en la pelea y ojo con ello: Charros de Tecpatán, Rancho Capilla de Guadalupe y Gallos de Tuxtla, ciertamente, su calificación no es tan alta, pero están por arriba de varios equipos catalogados «AAA».
Así el cierre del LVIII Congreso y Campeonato Estatal Rancho El Fénix 2023 un gran evento que sin duda quedará marcado como uno de los mejores.