NEIN GÓMEZ NOTICIAS

En esta asociación, la responsabilidad recaerá en Moisés Edén López Martínez, en calidad de presidente – FOTOS NEIN GÓMEZ

Con el objetivo de promover la práctica a nivel deportivo y competitivo del Dominó, fue conformada la Asociación de Dominó del Estado de Chiapas, A. C., cuya máxima responsabilidad recaerá en Moisés Edén López Martínez, en calidad de presidente.
En entrevista, López Martínez precisó que después de la reunión efectuada en el Centro Cultural David Gómez Solana, en Tuxtla Gutiérrez, quedó conformada la mesa directiva y únicamente están a la espera del aval de la Federación de Dominó de México para iniciar el reclutamiento de clubes de Chiapas, si bien en su primera junta ya contaron con la asistencia de algunos como Doble Seis, La Toscana y Dominosaurios.
De igual forma, detalló que la mesa directiva está integrada por Manuel Ángel Gómez Yuing, en calidad de vicepresidente; María Peláez Gutiérrez como secretaria; Diana Laura Gómez Jonapá como tesorera; José Carlos Morales Gómez en calidad de comisario; y como vocales, Magaly Guadalupe García Coutiño y Jesús Reyes Niño.
Al respecto, reconoció que uno de los estigmas contra los cuales deberán luchar en este inicio de gestión es el que coloca al Dominó como un juego exclusivo de sitios de esparcimiento. “Vamos a practicar el Dominó de competencia, el Dominó deportivo, que tiene unas reglas muy específicas y que, al igual que otros deportes, tiene leyes y un formato especial de competencia. No es el Dominó de restaurantes o bohemio”, aclaró.
En ese sentido, mencionó que al iniciar la promoción de esta disciplina en escuelas se han encontrado con la sorpresa de que muchos desconocen que este es un deporte que cumple con una formalidad y con bases, y es incluso positivo que los jóvenes lo practiquen, ya que ayuda al desarrollo de habilidades matemáticas y de destreza mental.
“Es un poco más fácil que el Ajedrez, que requiere un poco más de concentración y disciplina. En el Dominó debes saber mucho de matemáticas; ayuda mucho en el cálculo de sumas, restas y cuestiones matemática. Y con ese estigma tenemos que luchar, que el Dominó no es un deporte negativo si se practica con las reglas y los requisitos de la Federación Nacional de Dominó”, concluyó.