Bárbara Altúzar Galindo emitió un mensaje público en el que ofreció una disculpa pública por hechos que pudieron vulnerar los principios de respeto e inclusión que deben prevalecer en todo espacio deportivo

Jhonatan González NOTICIAS

La directora general del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, Bárbara Altúzar Galindo, emitió un mensaje público en el que ofreció una disculpa pública a la destacada ultramaratonista rarámuri Lorena Ramírez, así como a la sociedad chiapaneca, por hechos que —de forma desafortunada— pudieron vulnerar los principios de respeto e inclusión que deben prevalecer en todo espacio deportivo.
Lo anterior luego de que el pasado martes se difundiera en redes sociales una fotografía oficial en donde la ultramaratonista rarámuri Lorena Ramírez fue aparentemente relegada por María Eugenia Culebro Pérez, secretaria de Turismo; Jorge Cabrera Aguilar, presidente municipal de Palenque; Mirna de la Cruz, directora general de México Imparable; Katia Ornelas Gil, secretaria de Turismo de Tabasco y Bárbara Altuzar, titular del Instituto del Deporte de Chiapas.
En su mensaje, Altúzar Galindo expresó:
“A la ultramaratonista Lorena Ramírez, a la opinión pública y a la sociedad chiapaneca: como directora general del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, expreso una disculpa sincera por los hechos que, de manera desafortunada, pudieron lastimar el espíritu de inclusión y respeto que debe regir siempre en el deporte y la sociedad”.
Asimismo, señaló que su actuar y compromiso están guiados por principios éticos y personales sólidos. “Soy una mujer de valores bien forjados y madre que educa con amor y principios; por ello, reconozco con humildad los errores y asumo la importancia de corregirlos”.
En este sentido, reconoció ampliamente la trayectoria, perseverancia y aportación cultural de Lorena Ramírez, quien se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional : “Reconozco profundamente el esfuerzo, la perseverancia y el ejemplo de vida de Lorena Ramírez, quien ha puesto en alto el nombre de México alrededor del mundo. Su presencia dignifica cualquier escenario deportivo y cultural, y merece siempre el mayor respeto y reconocimiento”.
Altúzar Galindo reafirmó que, bajo la visión humanista del Gobierno del Estado, el deporte en Chiapas debe ser un espacio de inclusión, respeto y dignidad. En ese marco, hizo énfasis en su compromiso institucional y personal por garantizar que todas y todos los atletas encuentren un entorno seguro y respetuoso para su desarrollo.
“Con esta disculpa refrendo mi convicción de trabajar con sensibilidad, inclusión y compromiso, convencida de que el deporte debe unirnos como sociedad”, concluyó.
Con este posicionamiento, el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas busca fortalecer los valores fundamentales del deporte y contribuir a una sociedad más justa, respetuosa y equitativa.

PIE DE FOTO:
Bárbara Altúzar Galindo emitió un mensaje público en el que ofreció una disculpa pública a la destacada ultramaratonista rarámuri Lorena Ramírez.
Foto: Jhonatan González