Esto por parte del Circuito Charro Ruta del Café que se realiza en el Lienzo Humberto Cárdenas del municipio de Chilón

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: Charros de Yajalón toman el liderato tras la primera fase en Chilón FOTOS: NEIN GÓMEZ

Tras efectuarse la primera fase de la tercera edición del Circuito Charro Ruta del Café en el lienzo Humberto Cárdenas de Chilón, Chiapas, el escuadrón de Charros de Yajalón se lleva el triunfo y colocan a varios elementos en los primeros lugares por faena.
El inicio del certamen aromático en la selva chiapaneca, gozó de una gran entrada para ver cómo quedaron armados los escuadrones tras efectuar la final de la segunda edición, la cual fue ganada por Dorados de la Selva.
En esta ocasión Charros de Yajalón logró 201 puntos, superando a Dorados de la Selva que hizo 192 y tercero Guadalupana de Chilón que hizo 180, debajo de ellos quedaron Regionales de Chilón (166) y Rancho San Luis (152).
Se realizó la ceremonia de inauguración, encabezada por Joel Iván Díaz, quien sigue encabezando este proyecto junto a los capitanes de cada equipo con la única preocupación de hacer charrería en la región y mejorar día a día el nivel deportivo.
Destacar que, por acuerdo de organizadores, se determinó que el certamen sea a una sola vuelta, es decir, una fase por cada equipo y una final, ya que en la segunda edición eran dos fases por conjunto y ante las lluvias y cuestiones de pandemia se fue alargando.
La segunda fase se realizará el 15 de mayo en Chilón nuevamente, en el marco de la Feria local. En cuanto a los individuales, inicia la contienda, ya que el comité organizador entrega hebillas a los monarcas por suerte.
Luis Enrique Oropeza de Rancho San Luis marcha como líder en la suerte de cala de caballo con 36, pero apenas por un punto de diferencia, ya que Rafael Utrilla de Charros de Yajalón lleva 35.
Tras la primera fase en Chilón, dos hombres sintieron el olor del santo madero: Eduardo Moscoso Pimentel registró pial de 18 para Yajalón y Fabián Trujillo de Dorados de La Selva colocó el otro pero de 17 tantos.
Sorpresas se registraron en la suerte de colas, donde Fernando Alfonso de Rancho San Luis registró 31 puntos, superando a Oscar López de Charros de Yajalón que hizo 26 y Carlos Trujillo de Dorados de la Selva va en tercero con la misma cantidad, pero cuatro de infracción por dos de su antecesor.
Con el toro tenemos un empate en el liderato con Ramón López de Charros de Yajalón y Yahir Calvo de Guadalupana de Chilón, ambos con 13 unidades.
Lazo de cabeza de buena manufactura se registraron en la primera fase, hay un empate de 25 puntos con Eduardo Moscoso de Yajalón, Mario Llaven de Guadalupana, y Rigoberto Trujillo de Dorados, tercia que acumuló 25 unidades.
Para el pial en el ruedo el mejor es Octavio Penagos de Dorados de la Selva con 24 unidades. Eduardo Moscoso Utrilla de Charros de Yajalón marcha como líder solitario en el jineteo de yegua.
Las manganas a pie no llegaron en gran cantidad, al momento Julio Concha de Regionales de Chilón encabeza la lista con 18 unidades totales.
Carlos Rincón de Rancho San Luis fue el mejor en las manganas a caballo, quien derribó para 42 puntos totales, mientras que, el paso de la muerte, Fabián Trujillo de Dorados de la Selva fue quien logró sacar más puntos con 26.
Sancionó este certamen Carlos Damaso Rabanhales y Eduardo Román, en la locución Mario Vázquez Acosta, fotografías de Joel Iván Díaz.