Juan Diego Robles Jiménez quiere cristalizar su sueño de correr el Sparathlon en Grecia y para sufragar gastos, harán una carrera con causa a su nombre y así poder llegar a tierras helénicas
NEIN GÓMEZ NOTICIAS

México y Chiapas tendrán un representante de élite en una de las competencias de ultramaratón más desafiantes del mundo: el Spartathlon en Grecia. Juan Diego Robles Jiménez, corredor chiapaneco, ha logrado la clasificación para este prestigioso evento, que se celebrará el 28 y 29 de septiembre, y la comunidad se está uniendo para apoyarlo en esta gesta histórica.
En conferencia de prensa, se dieron cita figuras clave del ultramaratón y la organización para anunciar los preparativos y la iniciativa de recaudación de fondos. Estuvieron presentes Juan Diego Robles Jiménez, el protagonista de esta aventura; Óscar de los Altos «4 Pilas 100K», referente del ultramaratón en México y mentor de Juan Diego; y David Tovilla, representante del Club Trotamundos de Chiapas.
UNA CARRERA CON CAUSA EN SAN FERNANDO
Para apoyar a Juan Diego en su camino a Grecia, se ha organizado una carrera con causa que se llevará a cabo el próximo 13 de julio en San Fernando, Chiapas. David Tovilla, en representación del Club Trotamundos, extendió una invitación a todos los corredores y al público en general a sumarse a esta noble iniciativa.
«Es una carrera muy importante a nivel internacional y para poder asistir, hay que dar una marca mínima», explicó Tovilla, destacando el logro de Juan Diego, quien dio la marca en el «Non Stop 24 horas» en Isla Mujeres con 180 km y 380 metros. «Cabe señalar que puedes tener la marca mínima y no salir seleccionado en el sorteo y, por lo tanto, no poder asistir», añadió, enfatizando la magnitud de la oportunidad que se le presenta a Juan Diego.
La carrera del 13 de julio se realizará en el domo de Viva Cárdenas, San Fernando, y ofrecerá tres distancias para los participantes: 7 km y 12 km, con costo de $150 pesos y 28 km, que tendrá un costo de $250 pesos.
Los inscritos recibirán hidratación, fotografías durante el recorrido y una medalla al finalizar el evento, además de un diploma. La categoría de 28 km premiará con efectivo a los tres primeros lugares generales, tanto varonil como femenil. David Tovilla resaltó que es una carrera trail «muy bonita», ideal para los amantes de la naturaleza, con paisajes verdes. Los interesados pueden encontrar más información y vías de contacto en la página de Facebook del Club Trotamundos.
Óscar de los Altos «4 Pilas 100K», quien ha impulsado a Juan Diego en el mundo del ultramaratón, expresó su plena confianza en su pupilo. «Está preparado, tiene la capacidad, tiene el físico. La verdad, el entrenamiento, la preparación es sabia, pero nada que lo pueda detener», afirmó Óscar, quien resaltó que Juan Diego es el primer chiapaneco en participar en la prueba de los 246 kilómetros del Spartathlon.
Juan Diego, por su parte, detalló la magnitud del desafío que le espera. «Son 245.3 km en 36 horas, son 75 cortes aproximadamente cada 3 kilómetros y medio a 5 kilómetros. El que no llegue a esos puntos en cierto tiempo, queda eliminado», explicó. Mencionó que el año pasado, solo el 43% de los corredores lograron terminar la prueba, lo que subraya la dureza del evento. Su número de dorsal será el 305.
«El 90% es mental y el 10% es físico», enfatizó Juan Diego sobre su preparación. Actualmente, se somete a un riguroso plan de entrenamiento con sesiones de hasta 26 horas, bajo la tutela de Óscar de los Altos y con el apoyo del entrenador Ignacio Mota. «Me estoy preparando arduamente en alturas, calor y todas las inclemencias que se puedan sufrir dentro de la competencia», aseguró.
APOYO CRUCIAL PARA UN SUEÑO COSTOSO
Aunque la inscripción al Spartathlon (casi 30,000 pesos) ya está cubierta, Juan Diego necesita apoyo para los gastos de viaje y estadía en Grecia. «Falta mi vuelo, estaba el mes pasado alrededor de 24,400 pesos, porque son euros ya convertidos. No sé este mes ya cuánto haya subido los viáticos», detalló. También mencionó los costos de suplementación, hidratación y una dieta adecuada para su preparación.
«Mi apoyo me ayuda a asegurar mi participación dentro del ultramaratón», manifestó Juan Diego, haciendo un llamado a la sociedad. Explicó que, si bien ha recibido apoyo de algunas personas dentro del gobierno y empresarios, aún no es suficiente. «Cualquier apoyo recibido es muy bien agradecido, me ayuda a asegurar mi estar dentro de la competencia porque también es desgastante estar pensando si ya pagué mi inscripción o si no me vaya yo a quedar hasta ahí», compartió.
Además de la carrera, se están organizando otras iniciativas para recaudar fondos, como la rifa de un tatuaje y la venta de playeras con causa, aunque Juan Diego reconoció que la respuesta ha sido lenta.
Con una trayectoria que incluye notables participaciones en ultra trails como el «Cerro Hermoso» en Oaxaca y el «Cañón Río La Venta», Juan Diego Robles Jiménez se muestra determinado a darlo todo por Chiapas y por México en el Spartathlon. Su meta es inspirar a la niñez y juventud a través del deporte, dejando un legado de constancia y esfuerzo.
PIE DE FOTO
La carrera del 13 de julio se realizará en el domo de Viva Cárdenas, San Fernando, y ofrecerá tres distancias para los participantes: 7 km y 12 km, con costo de $150 pesos y 28 km, que tendrá un costo de $250 pesos
FOTOS NEIN GÓMEZ