NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO El binomio chiapaneco, a bordo de la embarcación marcada con el número 6, tuvo dos jornadas productivas de pesca al acumular 12.275 kilogramos en sus capturas FOTOS NEIN GÓMEZ

La dupla conformada por Julio César Espinosa Pastrana y Guillermo Enrique Calvo se erigió campeona del 7º Campeonato Nacional de Macabil y Tenguayaca, celebrado en el imponente Cañón del Sumidero.
El binomio chiapaneco, a bordo de la embarcación marcada con el número 6, tuvo dos jornadas productivas de pesca al acumular 12.275 kilogramos en sus capturas —6.875 kg la de mayor peso— para encabezar las puntuaciones de entre los 30 equipos que participaron en el certamen. Además, ganaron el derecho de representar a México en un evento internacional por confirmar.
La segunda posición fue para otra pareja chiapaneca, integrada por José Luis García Moguel y Gustavo Lemus, con registro de 12.090 kg, mientras que la tercera plaza se la llevó el estado de Hidalgo, representado por Isauro García Macedo y Hugo Pérez Tagle, con 10.440 kg.
GRAN PARTICIPACIÓN
En el marco de la ceremonia de clausura, en el embarcadero de Chiapa de Corzo, Rogelio Dillman Rosas, presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos de Chiapas, agradeció la presencia de los representantes de Coahuila, Nuevo león, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y municipios chiapanecos.
Asimismo, destacó la labor de la Federación Nacional de Pesca Deportiva que encabeza Luis Miguel García Pérez y resaltó el apoyo brindado por Leonardo Cuesta Ramos, presidente municipal de Chiapa de Corzo.
En el acto también entregaron premios adicionales para las mayores capturas: en macabil correspondió a Otoniel Ortega (Chiapas), con un ejemplar de 2.290 kg, y en tenguayaca fue para Ángel Arias Velasco (Estado de México), con un total de 1.395 kg.
RESCATE PRESIDENCIAL
En un hecho que quedará para el anecdotario del torneo, una embarcación sufrió un percance en el Cañón del Sumidero y fue precisamente la tripulada por Luis Miguel García Pérez, titular de la Federación Nacional, y su compañera de equipo, Marisela Cantú Chávez, que compitieron por el estado de Coahuila.
El mismo presidente explicó se debió al choque con un tronco, lo que ocasionó que la embarcación se hundiera, pero con la rápida acción de Protección Civil, Capitanía de Puerto y sobre todo de la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA), al mando del comandante César Julio Sobal Dea, se tuvo una respuesta inmediata para evitar que pasara a mayores.
Tanto él como su acompañante resultaron ilesos, e incluso la lancha y sus pertenencias fueron recuperadas, por lo que bromeó al respecto y aseguró que no hay nada que lamentar, pues todo lo que se mojó en el hundimiento se seca con el sol y puede usarse nuevamente.