NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Gadiel Antonio Ventura Cruz, un talentoso karateca de 16 años originario de Villacorzo, Chiapas, hizo un notable debut en la Olimpiada Nacional CONADE 2025, celebrada del 13 al 15 de junio en el Poliforum Zamná de Mérida, Yucatán. A pesar de ser su primera incursión en una competencia a nivel nacional, Ventura Cruz logró clasificar a los cuartos de final, tanto en la modalidad de kata como en kumite, dentro de la categoría de 16-17 años.
Gadiel, quien inició su formación en el karate a los ocho años y ostenta el grado de Cinta Negra 1° Dan, representa al Ryu-Shin Kai dojo Mario Iván Gutiérrez Burguete, quien es su sensei y quien baja a Villaflores para trabajar en los dojos de las senseis Luisa Fernanda Arroyo Montero y Litzy Rodas, y así entrenar junto a Gadiel.
La preparación de Ventura Cruz para la Olimpiada Nacional CONADE 2025 fue intensiva, incluyendo un entrenamiento en línea desde el 2 de marzo un entrenador del centro del país. Este sensei, de trabajo en línea, es una figura destacada en el Karate Do con una impresionante trayectoria, que incluye ser dos veces Subcampeón Centroamericano y del Caribe en 2018 (en Kata Individual y por Equipos). Ha competido en eventos de alto nivel como el Campeonato Panamericano de Karate en Chile 2023 (categoría Kata U21) y ha participado en torneos internacionales como la Copa del Caribe, Iberoamericano, Copa Norteamérica, Youth League, Serie A y Premier League, además de dos Mundiales Juveniles. Su vasta experiencia incluye tres años y medio compitiendo en Europa y siete años de entrenamiento en República Dominicana, con instrucción de maestros de renombre mundial como Ariel Torres, Damián, Sofoglu y Sandra Sánchez.
Durante la competencia nacional, Gadiel contó con el acompañamiento de la sensei Luisa Fernanda Arroyo Montero como entrenadora. Este jovencito contó con el apoyo del presidente de Villacorzo, José Ignacio Nagaya Vicente, quien le proporcionó los trajes oficiales, asegurando su presencia en las olimpiadas.
El prometedor desempeño de Gadiel Antonio Ventura Cruz en su primera Olimpiada Nacional subraya el potencial y la dedicación de los jóvenes talentos en el deporte chiapaneco.
PIE DE FOTO: Gadiel, quien inició su formación en el karate a los ocho años y ostenta el grado de Cinta Negra 1° Dan, representa al Ryu-Shin Kai dojo Mario Iván Gutiérrez Burguete.
FOTO: NEIN GÓMEZ