Luego de conquistar el XXIX Campeonato Estatal de Escaramuzas 2023, Charra Tuchtlán es el equipo que representará a Chiapas en la fase nacional en tierras potosinas

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

La segunda etapa se realizó este domingo 23 de abril en el lienzo Oscar Uhlig Kanter de Tuxtla Gutiérrez en honor a Rafael Castillejos Guizar – FOTOS NEIN GÓMEZ

Charra Tuchtlán logra el título de monarca estatal y tiene su pase a San Luis Potosí, esto tras obtener la mejor puntuación de las dos fases del XXIX Campeonato Estatal de Escaramuzas 2023.
La segunda etapa se realizó este domingo 23 de abril en el lienzo Oscar Uhlig Kanter de Tuxtla Gutiérrez en honor a Rafael Castillejos Guizar ante un lleno total que quería conocer a la monarca de este 2023.
Se realizó el corte de reata con el homenajeado en este certamen, en compañía de la mesa Directiva de la Unión Estatal: Alfredo Ruiz y Jorge Godínez.
La escuadra capitaneada por María Yeri registró 319 en la primera fase de Rancho El Fénix en el mes de marzo y este 23 de abril obtuvieron 308 unidades, suficientes para registrar el mejor promedio y obtener el boleto al Nacional.
Valquirias de Tuxtla se colocan en el segundo puesto con un total de 611, este domingo obtuvieron 298 y en la primera etapa 313.
En tanto que el tercer lugar corresponde a Real del Valle de Cintalapa con 598, el domingo mejoraron por cuatro puntos su primera actuación donde hicieron 294.
De esta manera Charra Tuchtlán refrenda el título, ya que ellas fueron monarcas del Primer Campeonato de Escaramuzas A Galope Tendido 2023, mismo que sirvió de fogueo previo al Estatal.
Además, reinas del Campeonato Regional 2022 en Tuxtla Gutiérrez, donde lograron su boleto al Nacional 2022 de Zacatecas.
Mariana Guillén Molina del equipo de Amazonas de Montebello categoría Juvenil, fue la mejor punta del certamen al registrar 19 metros 80 centímetros en tres tiempos.
Ximena Ramos de la Escaramuza Rancho Cristo Negro fue una grata revelación al registrar 18 metros con 90 centímetros en dos tiempos.
Le siguieron Zulema Guzmán Arvizu de Valquirias de Tuxtla con 18 metros con 42 centímetros en cuatro tiempos y Sandra Villatoro de Amazonas de Montebello con 18 metros 30 centímetros en cuatro tiempos.
Las mejores puntas por equipo fueron Amazonas de Montebello con Sandra Villatoro y Mariana Saucedo con 16 metros 70 en tres tiempos, así como Valquirias con Zulema y Michelle Ramírez Molina con 15 metros en cuatro tiempos.
Quienes se robaron el corazón y aplausos del respetable, fue sin duda la presentación de las niñas montando caballito de palo: Villita de Guadalupe de Ocozocoautla y Peque Amazonas de Montebello de Comitán.
Sancionaron el certamen Luvi Mata de Jalisco y Roxana Maldonado de Yucatán, en su labor de fogueo como juez, Dulce Trujillo, quienes se apoyaron del circuito cerrado de televisión de A Galope Tendido.
Alfonso Morán Villatoro estuvo en la narrativa del evento; como caporal de la fiesta estuvo Hannia Ayala.