NEIN GÓMEZ NOTICIAS

La representación del futbol chiapaneco en la Liga TDP (Tercera División Profesional) se ha fortalecido de cara a la Temporada 2025-26, que arrancará el próximo 5 de septiembre. Con la llegada de dos nuevas escuadras y la salida de una más, la presencia de la entidad en la competición subió de seis a siete equipos, todos ellos agrupados en el Grupo 2, el cual ahora estará compuesto por 16 clubes.
Las flamantes incorporaciones que se suman a la contienda son Pavones ADMC de Tuxtla Gutiérrez y Huracanes de Arriaga, este último tras la adquisición de la franquicia de Pro Camp. Estos nuevos conjuntos competirán junto a las instituciones ya establecidas: Centro de Formación Chiapas Futbol (CHIFUT), Universidad del Sureste (UDS), Lechuzas UPGCH, Tapachula Soconusco y Pijijiapan FC.
MÚLTIPLES ESCENARIOS Y HORARIOS DE JUEGO EN LA CAPITAL Y LA COSTA
La capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, concentrará a tres de estos equipos. CHIFUT jugará sus partidos como local los domingos a las 3:30 de la tarde en el Estadio Flor del Sospó, escenario que también albergará los duelos de Lechuzas UPGCH, quienes disputarán sus encuentros los viernes a las 3:00 de la tarde. Por su parte, el recién llegado Pavones ADMC tendrá su casa en la cancha de Ciudad Universitaria de la UNICACH, donde recibirán a sus rivales los domingos al mediodía (12:00 horas). Cabe destacar la baja de Estudiantes FC, que ya no formará parte de la competición en este ciclo deportivo.
Por su parte, la Universidad del Sureste (UDS) cambió su horario para jugar los viernes a las 3:00 de la tarde en el Centro de Formación UDS en Comitán. En la región de la Costa, las modificaciones en los calendarios de juego son notables. Huracanes de Arriaga hará su debut como local en la Unidad Deportiva de Arriaga, los domingos a las 3:00 de la tarde. Tapachula Soconusco mantendrá su sede en el Estadio Olímpico, pero ahora jugará en un horario vespertino, los domingos a las 6:00 de la tarde. El equipo de Pijijiapan FC no realizó cambios en su calendario y seguirá jugando en la Unidad Deportiva de Pijijiapan, los sábados a las 4:00 de la tarde.
Con el incremento en el número de equipos en la zona, la liga se encuentra evaluando la posibilidad de aumentar a cinco el número de boletos para la Liguilla que darán derecho a los equipos a pelear por el ascenso. No obstante, equipos como Alebrijes de Oaxaca, Deportivo Napoli (Artesanos Bajos de Chila), Dragones de Oaxaca y el propio Tapachula Soconusco son filiales de clubes de categorías superiores, por lo que, de clasificar, sus boletos de ascenso no serían válidos.
El futbol chiapaneco se prepara para una temporada llena de acción y competencia, con la esperanza de que uno de sus representantes pueda trascender en las fases finales y aspirar a la siguiente división.
En otros datos de cambios del Grupo 2, en comparación con la temporada pasada, son la no participación de Nutrias de Ixtepec, la llegada de Academia Dragones (eran antes Milenarios de Oaxaca, Chapulineros de Oaxaca, Universidad Euroamericana y Felinos 48; estos últimos que mudan del Grupo 1 al 2. De la misma forma, Delfines de Coatzacoalcos, que participó la temporada anterior en el sector 2, ahora lo harán en el Grupo 3.
PIE DE FOTO: Con la llegada de dos nuevas escuadras y la salida de una más, la presencia de la entidad chiapaneca en la competición subió de seis a siete equipos.
FOTO: NEIN GÓMEZ