El Dojo Universitario del profesor Gilberto Hernández Maza se quedó con el primer lugar al contabilizar un total de 37 medallas

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: Este certamen se llevó a cabo en las canchas techadas de basquetbol del parque Caña Hueca FOTOS: NEIN GÓMEZ

La escuela “Universitario” de Tuxtla Gutiérrez, se proclamó monarca del XIV Torneo Estatal Tradicional de Karate Do “Dr. Manuel de Jesús Muñoz Alfaro” con causa, al contabilizar un total de 37 medallas (15 oros, 9 platas y 13 bronces), sumando un total de 2275 puntos en las modalidades de Kumite (Combate Libre) y Kata (Formas).
Certamen que se realizó el pasado fin de semana en las canchas techadas pertenecientes a las instalaciones del Parque Recreativo “Caña Hueca” de esta ciudad capital, donde se dieron cita más de 200 competidores de las categorías infantil a adultos de las cintas blancas a negras en ambas ramas provenientes de 16 escuelas del estado de Chiapas y Campeche.
El segundo lugar correspondió al dojo “Dr. Manuel de Jesús Muñoz Alfaro” de Villaflores, dirigido por el Profr. Alfredo Arias Ramírez, logrando un total de 34 medallas (11 oros, 13 platas, 10 bronces) sumando 200 puntos, el tercer lugar correspondió a la escuela “Kaizen” de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza la Profra. Mara Alexandra Díaz Cruz, logrando 18 medallas (10 oros, 7 platas, 1 bronce), con una puntuación de 1375.
Para la apertura y premiación se contó con la presencia de invitados especiales, como la titular del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez, acompañada del Diputado local, Marcelo Toledo Cruz, del Profr. Gilberto Hernández Maza, presidente de la Asociación Deportiva y Tradicional de Karate Do del Estado de Chiapas (ADTKDECH) y del Profr. Víctor Oramas Guzmán, presidente de la Asociación Campechana de Karate Do, así como del comité ejecutivo estatal de la ADTKDECH.
Cabe destacar dentro de estas competencias, también tomaron partes atletas especiales del Parakarate, con capacidades motrices, auditiva y mudos, después de casi 8 horas de actividades en las cuatro áreas instaladas, donde los atletas mostraron sus habilidades dentro del combate libre y formas, se premió a los tres primeros lugares con una medalla conmemorativa el evento
Entrevista con el Profr. Gilberto Hernández Maza, titular de la ADTKDECH, destacó que, uniendo esfuerzos con cada uno de los profesores, nuevamente rescataron las actividades del karate do en el estado de Chiapas y se organizó uno de los torneos más emblemáticos como es el Campeonato Estatal Tradicional “Dr. Manuel de Jesús Muñoz Alfaro” donde se dieron cita 16 dojos de Chiapas y el estado de Campeche.
Enfatizó que la semilla que sembró el Sensei, Manuel Muñoz Alfaro, sigue dando frutos, por lo que siguen trabajando al tiempo de fomentar la práctica de la disciplina del karate do en las nuevas generaciones niños, jóvenes y adultos de Chiapas.
Agregó que uno de los objetivos de estos eventos estatales, es detectar a los mejores atletas para conformar la Selección Chiapas, dentro de las categorías de competición de los Juegos Nacionales CONADE 2023, en busca de las medallas para Chiapas.
Aseveró que este certamen artemarcialista, también tenía el objetivo de recaudar fondos para el apoyo de la atleta chiapaneca Fátima Maza Sánchez, campeona nacional en la modalidad de kata (Formas), quién se encuentra en Japón con la Selección Nacional de México, que hará una gira de preparación de dos semanas visitando las universidades de Okinawa, Osaka y Tokio para fines del mes de agosto y principios de septiembre.