Daniel Mora, técnico de CHIFUT, busca que este equipo tenga por fin la trascendencia en la Liga TDP y tienen la segunda vuelta del presente campeonato, para lograr el objetivo

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Consolidar a nuevos talentos y pelear por la añorada clasificación a la Liguilla son las metas del Centro de Formación Chiapas Futbol (CHIFUT), franquicia que compite en la actual Temporada 2023-2024 de la Liga TDP.
Así lo confirmó el director técnico del club tuxtleco, Daniel Mora Sánchez, quien recordó que este proyecto se viene gestando desde hace 20 años, si bien se cristalizó hasta hace seis cuando dejó de dirigir en otras franquicias como Valle Verde FC y Tuxtla FC.
“El Centro de Formación (Chiapas Futbol) fue creado para eso, para formar y crear jugadores y poderlos enseñar a los equipos profesionales, con los cuales puedan tener una puerta abierta directa para buscar el anhelado sueño que todo futbolista desde niño tiene”, explicó el estratega, quien decidió echar a andar este proyecto en el año 2018, incursionando un año después a nivel profesional en la Liga TDP.
La formación de los jugadores —detalló— se ha visto reflejada con la convocatoria de 16 jugadores para la preselección del sureste de la misma Liga TDP para el Torneo del Sol en Jalisco, lo cual quiere decir que tienen muchos chicos con talento.
Para esta segunda vuelta de la campaña —indicó— van a registrar a un elemento de 14 años y otro de 15, por lo que serían 18 menores de edad; es decir, futbolistas que no pasan de los 17 años cumplidos.
“Contento, porque quiere decir que estamos haciendo bien las cosas y que vamos en el camino correcto. Nos interesa muchísimo esa formación de los chicos, pero dentro de las básicas, porque esa es la parte más importante para que puedan llegar mejor trabajados al nivel profesional”, afirmó.
Con 34 años en el Futbol profesional (20 de ellos ya como entrenador), opinó que el futbolista chiapaneco tiene mucha capacidad, es encarador, desequilibrante, pasa bien la pelota y genera mucho gol, pero es algo que se debe seguir desarrollando.
“El chiapaneco, en esencia, sí tienen esa picardía para jugar al Futbol, tiene esa capacidad técnica. Conozco a muchísimos chicos que tienen esa capacidad; a veces no se les alcanza a desarrollar al cien porque se les limita a algunas funciones en la cancha”, opinó.
SEGUNDA VUELTA
En la primera vuelta de la campaña, CHIFUT acumuló 16 puntos, producto de cuatro triunfos, dos empates y seis derrotas, números que lo colocan en la décima posición del grupo 2.
De cara al reinicio de la Temporada 2023-2024, el entrenador aseguró que han trabajado fuerte en su preparación, buscando consolidar a sus jóvenes y sumar la mayor cantidad de puntos posibles, porque no dejan de soñar en una Liguilla.
“Creemos que dejamos ir diez puntos en la primera vuelta, porque dejamos de hacer gol y generamos errores que fueron puntuales para perder partidos y, bueno, vamos a trabajar muchísimo en eso para que los pocos errores atrás y los mayores aciertos arriba nos den un más-menos. Es decir, si nos anotan uno, podemos anotar dos, y si nos anotan dos, podamos anotar tres y por dividendos sean puntos a favor y esos puntos que dejamos ir los podamos recuperar y lograr los suficientes puntos para calificar”, expuso.
Por último, Mora Sánchez dijo que en 2024 les depara volver a jugar en el estadio Flor del Sospó —después de haber ocupado provisionalmente el Víctor Manuel Reyna— y ahora están listos para sentir el arropo y la exigencia de su afición en su casa.

PIE DE FOTO
En la primera vuelta de la campaña, CHIFUT acumuló 16 puntos, producto de cuatro triunfos, dos empates y seis derrotas, números que lo colocan en la décima posición del grupo 2

FOTOS NEIN GÓMEZ