Por: Nein Gómez

El volibol chiapaneco sigue a la deriva al no contar con el nombramiento oficial de un presidente de asociación. Ya son 4 meses en que este gremio permanece acéfala, situación que preocupa a promotores y ligas municipales de esta disciplina en el estado, donde ahora esperan que para el mes de noviembre la federación mexicana pueda darles un resolutivo.


Fue a principios de este 2021, donde se tomó la decisión de destituir a Alma Rosa Hernández Gerardo de su cargo como presidenta de la Asociación de Voleibol del Estado de Chiapas (AVECH), por malos manejos de sus funciones.
Tras la decisión, fue José Edilberto Sarmiento Capito, promotor de volibol en el estado y presidente de la liga Alfredo Ovilla Martínez, quien ha mantenido el contacto con la federación, para que ellos no den ‘carpetazo’ a este tema que sucede en la entidad, por lo cual, junto al departamento jurídico de la FMVB, parece haber una cuerdo para que en noviembre haya solución a la falta de un presidente en la asociación de Chiapas.


“A mediados del mes de noviembre realizarán un Congreso Nacional, en donde verán todos estos asuntos. Lo que me recomendó la persona encargada de dicha área, es que enviemos un oficio dirigido al presidente de la federación, Jesús Perales Navarro, exponiendo la situación por la que estamos pasando para que no nos hagan a un lado y puedan darnos pronta salida”, menciona en entrevista Sarmiento Capito.


Además, expone que el atraso a este tema en federación se debe a que están atendiendo casos más severos de otros estados, donde incluso hay pleitos casos entre ligas y miembros de asociación, “me comentaron desde el departamento jurídico que no sólo nuestro estado se encuentra con este tipo de detalles; incluso me dijo que hay otros más fuertes como Oaxaca, en donde de manera jurídica hay pleitos entre asociación y ligas”, dijo.


José Edilberto Sarmiento Capito dejó en claro que al menos en Chiapas no hay ese tipo de situaciones de pleitos entre ligas, por lo cual, su tema en simplemente el tener una certeza que este deporte esté debidamente reconocido como una asociación, que a su vez tenga el aval de la federación y así organizar torneos con toda la legalidad posible, los cuales dicho sea de paso, muchas ligas no han hecho torneos por la pandemia por COVID-19, otro tema que se suma a la falta de un aval de asociación.


En los próximos días, el promotor del Voleibol en la entidad, buscará reunirse con sus homólogos de otras ligas para platicar y llegar a un acuerdo de cómo abordar ante las autoridades nacionales la situación que les aqueja.
“He platicado con dirigentes de ligas en Tuxtla Gutiérrez y otros municipios para visitar a la directora del Instituto del Deporte del estado (INDEPORTE), y ver si puede apoyarnos, coadyuvar o algo por el estilo. Aunque la asociación es autónoma de este organismo, queremos el respaldo siempre y cuando les interese, si no, pues caminaremos por cuenta propia”, dijo.