NEIN GÓMEZ NOTICIAS

En esta ocasión participaron vía streamming la profesora Amanda Moguel Rodríguez, Lily Anzueto Moguel, directora del Delfín Centro de Entrenamiento y Entrenadora Asistente, así como Mónica Anzueto Moguel – FOTOS NEIN GÓMEZ

Del más alto nivel fue la capacitación tomada por la Dirección Técnica del Club Deportivo El Delfín en la WADC (World Aquatic Development Conference, por sus siglas en inglés), foro de prestigio internacional celebrado del 12 al 15 de enero del presenta año y que reunió a los mejores especialistas de la natación a nivel mundial; dicho evento se realizó en la ciudad de Lund, al sur de Suecia.
Una de las particularidades de la Conferencia Mundial de Desarrollo Acuático es establecer un puente entre la ciencia y la práctica, por lo que se dividió en dos programas, uno para la natación competitiva y otra para aprender a nadar.
Desde sus inicios, en el año de 1975, El Delfín de Chiapas es uno de los pocos clubes de Latinoamérica que invierte de manera constante en capacitación internacional, esto con el objetivo de brindar a sus alumnos la mejor calidad de atención, basando sus programas de enseñanza y competencia en evidencia científica y en las recomendaciones y experiencias de especialistas reconocidos internacionalmente.
En esta ocasión participaron vía streamming la profesora Amanda Moguel Rodríguez, Directora General y Entrenadora en Jefe de la Selección; Lily Anzueto Moguel, directora del Delfín Centro de Entrenamiento y Entrenadora Asistente, así como Mónica Anzueto Moguel, directora Pedagógica, así como Directora de El Delfín Poniente.
“Fueron cuatro días de escuchar las ponencias en tiempo real, lo cual significó estar despiertas de madrugada, sin duda un esfuerzo que bien valió la pena, esperamos que los conocimientos aprendidos impacten en nuestros alumnos en el inmediato, mediano y largo plazo”, destacó la profesora Mónica Anzueto.
Explicó que el programa estuvo integrado por un total de 55 sesiones integradas por conferencias enfocadas en la natación competitiva, conferencias de aprender a nadar, presentación de resúmenes y trabajos científicos, paneles de preguntas y respuestas.
En el programa de natación competitiva estuvieron reconocidas personalidades mundiales como: Adrian Radulescu, entrenador nacional de la selección de Rumania, mejor conocido por entrenar a David Popovici, uno de los nuevos prodigios de la natación mundial.
También participaron Eva Piatrikova, fisióloga que trabaja con nadadores de elite y grupos de edad en el Reino Unido, entre ellos Adam Peaty. Tom Rushton, entrenador canadiense que radicando en varios países durante la pandemia logró llevar a varios nadadores al podio de Tokio, entrenador del equipo Energy Standard de la ISL, y de la nadadora Siobhan Haughey. Doug Wharam entrenador del Club Nashville Aquatic en Tennessee, con medallistas en mundiales junior, pan americano de Lima, Perú y en los J.O. de Tokio, así como Jim Pawelczyk, Craig Lord entre otros.
En el programa de aprender a nadar se abarcaron temas desde la adquisición de las competencias acuáticas y su permanencia, natación para personas con necesidades especiales, actividades acuáticas para bebés, niños, jóvenes y adultos, nado en aguas frías, entre otros.
Algunos de los ponentes del programa de aprender a nadar fueron la Dra. Kerstin Uvnäs Moberg con su presentación sobre la Oxitocina, la calma, tranquilidad y el bienestar de estar en el agua; Carlos Santos de Portugal, Jo Wilson de Inglaterra, Andrea Andrews, Deniz Hekmati, Carl Petersen, Kataria Scarpin, Milton Nelms, Thorsten Buhte, John Mogensen, Torill Hindmarch, Håkan Larsson, Gunn Nyberg, entre otros.