NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Se contó con la participación de 60 jugadores reunidos en los corredores del Centro Cultural El Carmen, en San Cristóbal de Las Casas – FOTOS NEIN GÓMEZ

El tablerista palencano Gerson Revilla Díaz se coronó campeón de la Primera Copa San Cristóbal de Ajedrez, que contó con la participación de 60 jugadores reunidos en los corredores del Centro Cultural El Carmen, en San Cristóbal de Las Casas.
Revilla Díaz acumuló 4 puntos y el criterio de desempate fue lo que le dio el triunfo sobre Vicente Pérez López y José Izaguirre Hernández, quienes sumaron las mismas unidades, pero al final se quedaron en los lugares dos y tres respectivamente.
Por su parte, José Miguel Monjaraz Pérez fue cuarto general y Gonzalo del Carpio Gallegos completó el Top 5, ambos con 3.5 puntos. La mejor de la división estelar fue la seleccionada chiapaneca Karina Guadalupe Guillén Moreno, quien terminó en el onceavo lugar de entre 23 participantes.
Otros resultados
En lo que corresponde a la categoría de Segunda Fuerza, se impuso José David Guillén García, en una cerrada batalla por el título que se decidió a su favor por medio punto, al cosechar 4.5 luego de las cinco rondas.
Como segundo lugar figura Rodrigo Fernández Sánchez, con cuatro, en tanto que Jorge Palacios Rodríguez consiguió las mismas unidades, pero se ubicó en tercero por los criterios de desempate.
Completando el Top-5 aparecen, en cuarto lugar, Omar Pelcastre Alegría (3.5), y en quinto, José Abraham Pérez Guillermo (3.5), mientras que la mujer mejor clasificada fue Valeria Torres López (3 puntos), quien se colocó en el décimo puesto de entre 21 contendientes en esta división.
En la categoría infantil, Néstor López Perdigón dio la sorpresa con un acumulado de 5 unidades, superando al favorito, Fernando Flores González, quien se quedó con el subcampeonato con 4 puntos. También con cuatro, pero en la tercera posición se colocó Cristóbal Díaz Sánchez; Daniel Torres Marroquín fue cuarto con 3, y con la misma cantidad apareció Iván López Petriv en quinto.
Los campeones de las dos divisiones estelares obtuvieron 3 mil pesos y trofeo. Los subcampeones recibieron 2 mil pesos cada uno, y los terceros, mil pesos. También repartieron bonos para el cuarto (750 pesos) y el quinto lugar (500 pesos). En la infantil, el premio para el ganador fue de 400 pesos, más trofeo; 300 para el subcampeón, 200 para el tercero, mientras que el cuarto y el quinto se llevaron 100 pesos.
El organizador del torneo, Jorge Santiz Encinos, destacó la buena respuesta de los ajedrecistas, pues se contó con la participación de 60 jugadores, provenientes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Palenque, Las Margaritas, Ocosingo y Frontera Comalapa.