Luego de dos años de no organizarse un evento para esta especialidad por la pandemia por Coronavirus, Club Orcas de Chiapas se apuntó un 10 con la 3ª edición de este torneo

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: El Circuito Tuchtlán fue un grato escenario para llevar a cabo este Duatlón Tuxtla Gutiérrez FOTOS: NEIN GÓMEZ

Tuvieron que pasar dos años para que un duatlón se llevara a cabo en la capital chiapaneca. El Club Orcas de Chiapas fue el encargado de llevar a buen puerto este certamen que fue denominado 3er Duatlón Tuxtla Gutiérrez, llevado a cabo este 18 de septiembre en el Circuito Recreativo y Deportivo Tuchtlán (inmediaciones del parque del Oriente).
Las causas de haber detenido esta tercera edición en el último par de años que han pasado, fue por la pandemia por COVID-19 que azotó con fuerza en todo el mundo, pero que gracias a los esquemas de vacunación y cuidados que aun se realizan entre la población, este 2022 se presentaron mejores condiciones para aventurarse a realizar el evento.
En cuanto a la lista de los resultados, por categoría convocada, en la 11-12 años varonil el primer lugar fue Francisco Abarca Fernández (Acuática Villaflores), y en la femenil, Aylín Velázquez Alcalá (Trisport Villlaflores).
Por la categoría de 30 años, Sergio Arturo Moreno (Crazy Trail) y Elizabeth González Escarpulli (Rock & Bike), fueron los encargados de subir al primer sitio. Pasando a la categoría de relevos, Brandon Lozano y Daniel González (Orcas Giant-Golden Dreams), se encargaron de ser los mejores en la varonil, mientras que en femenil la gloria fue para la pareja, Jean Rodríguez Hidalgo y María Trejo Hidalgo (Independiente).
También se contó con la prueba de pareja mixta, donde los ganadores fueron: Migdalia Zuat González Gil y Jorge de Jesús Morales (Dominaho). Y, por último, en bici de montaña (MTB), el campeón fue Fernando Antonio García Llaven (Trisport).
Para ser el retorno de un duatlón las cosas salieron a pedir de boca para el comité organizador, ya que contaron con presencia de atletas de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Villaflores, Comitán y Venustiano Carranza.
Además, Mario Maldonado, director del Club Orcas y máximo organizador, dijo entre sus impresiones, “muy contento con los resultados, se vivió un ambiente de energía con los padres que llegaron a apoyar a sus hijos y con los participantes una emoción, y pues mi agradecimiento a todos por asistir”.
Cabe destacar que los primeros lugares de cada categoría fueron premiados con medallas honoríficas y un bono de tres mil pesos en especie por parte de los patrocinadores.
Aunque aún no tienen una fecha establecida para 2023, Orcas de Chiapas ha asegurado que habrá una cuarta edición, donde el objetivo es mejorar los detalles que pudieron hacer falta en este 2022 y todo sea un gran espectáculo el siguiente año.