Se enfrentaron en las modalidades de jiu jitsu con kimono o no gi, así como may tai y kick boxing, esto desde las instalaciones de la Extreme Fight Academy (EFA)

NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Con la participación de 60 atletas de diferentes regiones del estado, la Extreme Fight Academy (EFA) Chiapas celebró su primer Torneo Inter-EFA del año 2023, el cual tuvo como sede las instalaciones centrales de la prestigiada academia, en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.
Alumnos de ambas ramas —desde categorías infantiles, jóvenes y adultos— procedentes de los municipios de Arriaga, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Cintalapa, San Fernando y de esta capital, se enfrentaron en las modalidades de jiu jitsu con kimono o no gi, así como may tai y kick boxing.
Supervisando de cerca las acciones del torneo estuvo el director general de EFA Chiapas, Adán Castillejos Gallegos, quien resaltó que además de ver a los alumnos desenvolverse en el área de combate, pudo supervisar el grado de avance con los maestros de las academias filiales.
“Se trabaja con los maestros, se evalúa, se ve su trabajo como réferis, y tuvimos oportunidad de estar con ellos”, explicó el maestro tras finalizar los combates infantiles, premiando a los artemarcialistas con sus respectivas medallas.

En este sentido, Castillejos Gallegos resaltó la participación de los niños, pues van surgiendo nuevos valores para los diferentes estilos de combate, en tanto destacó que al practicar artes marciales van forjando también muchos valores para su formación personal.
“La parte psicomotriz que trabajan es muy buena porque buscan ecuanimidad entre su mente, la expresión corporal, pero también en las cuestiones emocionales; ellos pueden trabajar consigo mismos y vencerse, no tanto vencer a un oponente en competencia”, expuso.
De igual forma, valoró la presencia de jóvenes y adultos en este primer Torneo Inter-EFA del año, ya que ponen la muestra de que estos deportes de combate o la defensa personal se pueden aprender a cualquier edad e incluso practicar en un nivel competitivo.
Finalmente, es oportuno mencionar que durante el certamen el director general de EFA Chiapas estuvo acompañado por el sensei Taka Hiro, cinturón negro cuarto dan, originario de Japón, presente para asesorar a los atletas.