NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Desde las instalaciones de la Terminal de Autobuses AEXA, con bombo y platillo se hizo la presentación oficial de la edición del 10° aniversario del Maratón de Ciclismo de Montaña 100 km Clásica Coyote 2023, la cual tendrá verificativo este 19 de marzo del 2023, donde el trazado de la ruta es un recorrido por los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, San Fernando y Ocozocoautla.
Para la magna presentación de los detalles de la justa, se dieron cita: María de los Ángeles Guillen; gerente general de Bike Cycling Stop, David Farrera; gerente de mercadotecnia de AEXA, Daniel Balcázar; regidor del H. Ayuntamiento de Berriozábal, Fabián Alegría; representante de Renault Chiapas, Joel Barrera Carrasco; miembro del comité organizador, Mario Maldonado Romero; presidente de la Asociación Chiapaneca de Ciclismo.
Tal y como dicta en su nombre, el recorrido es de un total de 100 km, con punto de salida y meta las inmediaciones de lo que es la Feria Chiapas, acá en Tuxtla Gutiérrez. Se tiene pactado que el disparo de salida sea en punto de las 4:30 de la mañana; tomando rumbo a lo que es la zona del Club Campestre para ir con rumbo al municipio de Ocozocoautla. Ya ahí, por el rumbo del Mirador se tomará dirección al municipio de Berriozábal; entrando por la comunidad de Santa Elena y circular por varios puntos de dicha cabecera municipal para luego tomar rumbo a San Fernando y bajar por la cañada hasta llegar al punto de meta que es acá en Tuxtla Gutiérrez (inmediaciones de la Feria Chiapas).
La justa contempla las ramas femenil y juvenil. En cuanto a las damas las categorías son: Juvenil Femenil (hasta los 18 años), Elite (19 años y más), 20-29 años y Máster (30 años y más), por la varonil se convocan: Juvenil A, Juvenil B y Juvenil C; estas categorías van desde los 13 a 18 años, luego está la de 20 a 29 años, Elite (que contempla a ciclistas que quieran participar en esta categoría, de 19 años en adelante), Máster 30, Master 40, Máster 50, Máster Clásico (60 años y más), además de una edición especial nuevamente, al realizar la Coyote Kids. Se informó en la conferencia que quedan pocos registros para llegar a la meta este año de 1000 ciclistas inscritos, contando ambas ramas y todas las categorías antes mencionadas.
En cuanto al paquete de premios, a los ganadores por cada categoría obtendrán sus respectivos trofeos, así como su respectivo monto económico; acorde a la categoría que participaron, pero en el caso especial de las Élite, en ambas ramas, los primeros lugares recibirán 10 mil pesos, los segundos lugares 6500 pesos y los terceros puestos recibirán 4500 pesos. La suma total de la bolsa de esta Clásica Coyote 2023 ascendería a los 96 mil pesos.
Habrá una premiación especial, donde el presidente de Municipal de Berriozábal, Jorge Acero, hará entrega de un premio de 5 mil pesos, tanto a la primera ciclista y el primer ciclista; que logren llegar al punto más alto de la carrera que es en Santa Marta; precisamente que pertenece a dicho municipio y por ello, dicho premio especial en efectivo.
Por su parte, el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Carlos Morales Vázquez, entregará un premio especial a la primera ciclista chiapaneca y primer ciclista chiapaneco, así como la primera ciclista y el primer ciclista foráneo (no del estado), que crucen la meta de este certamen. El premio igual será de 5 mil pesos para cada uno.
Se informó que ya están cerca de cumplir la meta de los 1000 ciclistas inscritos, provenientes de estados como Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Tabasco, Estado de México, Zacatecas, así como de los diversos municipios del estado de Chiapas. Al igual se han reportado ciclistas de Guatemala, El Salvador.
El mejor tiempo registrado es por parte de Luis López, campeón nacional de ciclismo en su natal Honduras. Él realizó el mejor tiempo (modalidad reverse), en el año 2021; recorriendo los 100 km en 4 horas, 4 minutos y 58 segundos.
En cuanto al dato del último ganador, hizo acto de presencia el ciclista, oriundo de Ocozocoautla; Luis Roberto Sarmiento Morales; quien hizo un tiempo aproximado el año pasado de 4 horas y 23 minutos para convertirse en el campeón por tercera vez de la Clásica Coyote; ya que también la ha ganado en 2016 y 2019; en palabras propias del ciclista.
Finalmente, uno de los momentos cumbre de la conferencia fue la presentación oficial del jersey de este año, donde ya es todo un clásico apostar por el color rojo, con un par de líneas altura del pecho (verde y blanca), así como otras líneas blancas altura de los hombros, así como el nombre distintivo de la justa; Clásica Coyote y el patrocinador principal, Autobuses AEXA.