El lienzo Jesús Salvador Moguel Ortiz en Rancho El Fénix, que se encuentran en la localidad de Vicente Guerrero, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, es la sede de este Estatal

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO Será en la segunda etapa, en Tuxtla, programada para abril, cuando se conozca a la monarca chiapaneca con pase al Nacional San Luis Potosí FOTOS NEIN GÓMEZ

Todo listo para que este 18 y 19 de marzo se realice el XXIX Campeonato Estatal de Escaramuzas 2023 en las instalaciones del lienzo Jesús Salvador Moguel Ortiz en Rancho El Fénix, que se encuentran en la localidad de Vicente Guerrero, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.
El primer día está destinado para el reconocimiento de ruedo, en tanto que el segundo es para la competencia, programada a efectuarse a las 11:00 horas.
Para esta primera fase del Campeonato Estatal de Escaramuzas, la familia Granda y la Asociación de Charros Rancho El Fénix A. C. han cuidado cada detalle para poder atender a los ocho equipos femeniles que tomarán parte en esta justa.
Evento oficial por parte de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, coordinado por la delegada de la misma, María Mayans Heredia de Castillejos.
Participarán en el XXIX Campeonato Estatal de Escaramuzas las campeonas del Regional 2022 y recientes monarcas del Primer Campeonato de Escaramuzas A Galope Tendido 2023: Charra Tuchtlán.
Así como las subcampeonas de dicho certamen, Villa de Guadalupe de Ocozocoautla de Espinosa.
Además, estará buscando una revancha deportiva, Amazonas de Montebello de Comitán en categoría libre, conjunto que representó a Chiapas en el Campeonato Nacional Zacatecas 2022.
Quienes retornan este 2023 a las competencias deportivas, son las multicampeonas, Valquirias de Tuxtla, con gran base de ese equipo que llevó a Chiapas a hacer historia en 2016.
Cintalapa de Figueroa tendrá doble representación con ganas de ser la revelación en este Campeonato Estatal 2023 en Rancho El Fénix, se trata de Real del Valle y Charras de Cintalapa.
La antigua Chiapaneca, ha evolucionado para convertirse este año en Escaramuza Rancho Cristo Negro y participar en el XXIX Campeonato Estatal de Escaramuzas.
El único equipo en categoría juvenil, buscando su pase al Campeonato Nacional de la especialidad, es Amazonas de Montebello de Comitán de Domínguez, así como su equipo Infantil, Pequeamazonas.
Recordemos que el pasado 4 de marzo, los equipos participaron en el Seminario de Escaramuzas, donde Roxana Maldonado de Yucatán, brindó las actualizaciones correspondientes del reglamento 2023 a las asistentes.
Y mejor aún, al día siguiente, fueron calificadas con el nuevo reglamento en el Primer Campeonato de Escaramuzas A Galope Tendido que se realizó en honor a Araceli Argüello Aguilar.
De las sorpresas de esto, fue que las calificaciones fueron muy positivas, superando las 290 unidades en el 90 por ciento de los equipos.
En esta fase del XXIX Campeonato Estatal de Escaramuzas 2023, surgirán las primeras calificaciones, pero será en la segunda etapa, en Tuxtla, programada para abril, cuando se conozca a la monarca chiapaneca con pase al Nacional San Luis Potosí.