«Es mexicano igual que todos», Luis Chávez y Jesús Angulo defienden al naturalizado. El delantero del América ha sido muy bien recibido en el ‘Tri’

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

La Selección Mexicana tiene enfrente un compromiso muy importante en la Concacaf Nations League ante su similar de Honduras y hay una gran novedad en el Tri para dicho compromiso: el debut de Julián Quiñones con el uniforme tricolor. El recién naturalizado cayó muy bien entre sus nuevos compañeros.
«Es un buen jugador, es mexicano al igual que todos nosotros, nos va a aportar bastante. Se va a ganar su lugar, hay otros compañeros que también lo vienen haciendo bien y bienvenido sea el que sume», declaró Jesús Angulo, defensa del Tri, frente a los medios desde el CAR y previo a su viaje a Honduras para el duelo de ida de la Nations League.
«Eso está más que hablado, Julián es un compañero más y si está en buen momento va a ser llamado. Tiene mucha calidad, lo demostró en Atlas y ahora en América. Es un jugador que te aguanta el balón, que es bueno en el mano a mano y de cara a la portería tiene mucho gol», dijo Luis Chávez en su comparecencia ante la prensa y antes de viajar a Tegucigalpa, sitio donde el Tri no juega desde 1993.
Jimmy Lozano ha dicho en las últimas semanas que la presencia de Julián Quiñones no le garantiza la titularidad, pero será muy positivo para la competencia entre los delanteros, y es muy probable que el naturalizado vea minutos contra Honduras en la Nations League.
HISTORIA
La Selección Mexicana debutará en la edición 2023-2024 de la Concacaf Nations League este viernes cuando visite en el partido de ida de los cuartos de final del certamen a su similar de Honduras, sin embargo, por primera vez en poco más de tres décadas, el conjunto catracho no recibirá al ‘Tri’ en San Pedro Sula y se mudará a la capital del país, Tegucigalpa.
En San Pedro Sula, el equipo mexicano ha sufrido terribles jornadas, siendo quizás la más recordada aquella que le costó el puesto a Enrique Meza como seleccionador nacional cuando en las eliminatorias rumbo a Japón/Corea del Sur 2002, el conjunto centroamericano se impuso por 3-1 con hat-trick de Carlos Pavón y descuento de Víctor Ruiz, o cuando Oswaldo Sánchez pidió clemencia rumbo a Sudáfrica 2010 al rival para evitar quedar eliminados en la ronda previa al hexagonal final con un marcador en contra de 1-0 tras autogol de Ricardo Osorio, el estratega era Sven-Göran Eriksson y ambos duelos se llevaron a cabo en el Estadio Metropolitano.
Pero la historia fue muy diferente cuando el encuentro se llevó a cabo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa el 2 de mayo de 1993 cuando el ‘Tri’, dirigido por Miguel Mejía Barón llegaba con la obligación de ganar como visitante para mantener viva la posibilidad de clasificar directo al Mundial de Estados Unidos 1994.
En aquella ocasión y ante un ambiente completamente hostil que incluyó una serenata que intentó evitar que los jugadores mexicanos pudieran dormir antes del mencionado encuentro, el conjunto nacional demostró toda su personalidad y apabulló en el campo de juego a Honduras, a quienes vencieron por marcador de 4-1 con goles anotados por Alberto García Aspe (2′), Luis Flores (44′), Luis García (49′) y autogol de Richardson Smith (89′), el único tanto de la escuadra bicolor corrió a cargo de Juan Flores Maradiaga (56′).
Luego del encuentro se suscitaron actos de violencia ante la afición mexicana que se hizo presente en el estadio y los jugadores nacionales tuvieron que esperar a que se desalojara a la afición antes de poder salir del estadio rumbo al aeropuerto, pero acabó siendo clave para poner la escena para una semana después vencer a Canadá en Toronto con el recordado gol de Francisco Javier ‘Abuelo’ Cruz que le dio pase a la Copa del Mundo.
Tras ese encuentro tuvieron que pasar 22 años para que el ‘Tri’ pudiera imponerse en Honduras, eso ocurrió el 17 de noviembre de 2015 cuando bajo el mando de Juan Carlos Osorio se derrotó 2-0 a los centroamericanos con anotaciones de Jesús Manuel Corona (67′) y Jürgen Damm (72′).

FOTOS AGENCIAS