A través de la Federación Mexicana de la especialidad, se convoca a los amantes a este deporte al 7.º Campeonato Nacional de Macabil y Tenguayaca 2023, a celebrarse este 18 y 19 de febrero

NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

La Federación Mexicana de Pesca Deportiva inició el conteo regresivo para el 7.º Campeonato Nacional de Macabil y Tenguayaca 2023, a celebrarse el próximo sábado 18 y domingo 19 de febrero en las aguas del imponente Cañón del Sumidero de Chiapas.
De acuerdo con las bases de la convocatoria signada por el presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva A. C., Luis Miguel García Pérez, se establece que el icónico torneo será el broche de oro a la primera reunión del año para los pescadores deportivos de México, puesto que el municipio de Chiapa de Corzo también es sede de la Asamblea Nacional Ordinaria, prevista a celebrarse el viernes 17 de febrero.
Vale la pena recordar que este torneo se organiza conjuntamente con la Asociación Chiapaneca de Pescadores Deportivos, que preside Rogelio Carlos Dillman Rodas Pensamiento, con el apoyo de destacados organizadores y competidores chiapanecos como Guillermo Calvo, quien en 2022 representó a México en Costa Rica en un torneo de pesca de sábalo.
Al igual que en la edición pasada, la agrupación estatal se ha esmerado en brindar todas las atenciones a los equipos que se darán cita, siendo la cifra esperada de 40 binomios, procedentes de nueve estados del país cuyo principal objetivo será denominarse campeones y así ganar el derecho de representar a México en un evento panamericano o internacional este mismo año.
Sobre las competencias que tendrán lugar en el Cañón del Sumidero, vale la pena recalcar que estas se efectuarán en equipos (una pareja por embarcación) y se desarrollarán formalmente los días sábado y domingo, en horarios de siete de la mañana a cuatro de la tarde.
En el 7.º Campeonato Nacional de Macabil y Tenguayaca participan tanto hombres como mujeres que sean miembros de la agrupación nacional, siendo obligación de cada participante contar con su permiso individual de pesca deportiva-recreativa, así como su credencial vigente de la federación nacional.
El formato de competencia marca que habrá un límite de capturas, que será con los tres macabiles y dos tenguayacas de mayor peso; al término de las acciones —el domingo por la tarde— se efectuará la ceremonia de premiación y clausura oficial con la presencia de autoridades y organizadores, en el embarcadero de Chiapa de Corzo.