De la Copa Chiapas 2023 de la especialidad, donde lograron buenos números durante todas las pruebas que duró la competencia

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO Rancho El Fénix cierra satisfactoriamente como anfitrión de esta segunda fase. Recibirán en marzo el Campeonato Estatal Charro y Escaramuzas FOTOS NEIN GÓMEZ

Rancho San Rafael se lleva los honores tras concluir la segunda fase de Copa Chiapas 2023 que se disputó del 10 al 12 de febrero en el lienzo Jesús Salvador Moguel Ortiz, que se encuentra en las instalaciones de Rancho El Fénix en Vicente Guerrero, Ocozocoautla, Chiapas.
Los campeones estatales 2022, quienes compiten en el sector AAA, registraron 359 puntos en la primera competencia dominical, donde compartieron ruedo con Charros de Jericó que logró la segunda mejor en AA con 232 y Gallos de Tuxtla, monarcas de Copa Chiapas 2022, cerraron con 186.
Aprovechando la presencia del PUA de Chiapas, Rafael Castillejos Uhlig y Jorge Godínez, realizaron la entrega del trofeo que acredita como campeón de Copa Chiapas 2022 a Hacienda Santa Teresa de Comitán.
Recibieron el premio, el Secretario de Actas de la Federación Mexicana de Charrería, Carlos de Jesús Bermúdez Albores, junto a sus sobrinos y compañeros de equipo, Carlos Avendaño y Esteban Solís Bermúdez.
ACCIONES DEPORTIVAS
Rancho San Rafael (AAA) actuó por nota al cuajar las seis manganas, tres a pie de Jesús Alfredo Gómez Arévalo y Gilberto Toledo en las de a caballo, una cala de 39 de Rafael Castillejos, quien fue el mejor coleador del equipo con 34.
Charros de Jericó (AA) levantó los ánimos para cerrar con 232, destacando la cala de Alfredo Ruiz Ramos de 32, su hijo, del mismo nombre, fue el mejor tumbando cuero para 37, después de la terna ya nada fue igual al sumar solo una mangana a pie con el tirón del ahorcado de Alejandro Ruiz Pedrero.
Gallos de Tuxtla (AA) consumó su segunda fase con 186, destacando los 34 en cala de Maximiliano Velázquez, pial de Rigo Berto García de 19 y los 21 en colas de Edgar Velázquez.
SOMBREAN AL LÍDER
Rancho Cristo Negro (AAA) fue el mejor equipo en la vespertina dominical al sumar 341 unidades, donde Hugo Rincón y su debutante, Luis Calderón, fueron los hombres del equipo: Hugo con par de piales, par de manganas a caballo y lazo de cabeza, Luis dos manganas a pie y pial en el ruedo. Patrocinio Ramos también se presentó con el equipo.
Hacienda Santa Teresa (AAA) perdió gas después del jineteo de yegua. Arrancaron con cala de Carlos Bermúdez de 35, par de piales de Miguel Ortega, el mejor en colas fue Luis Alfaro para 34, terna en el límite de tiempo; una mangana a pie de Esteban Solís; cierran con 287.
Charros de Tecpatán (AA) concluyen con 195, donde lo más destacado fueron los 38 en cala de Jorge Guzmán Arvizu y su punta de 20 metros en tres tiempos, Jorge Guzmán López fue el mejor coleando con 17, terna sin contratiempos y una mangana a caballo de Jorge Trinidad para 195.
Sagrado Corazón de Jiquipilas (A) cierra con 91 puntos, donde Oscar Culebro fue el charro con más puntos producidos.
Sancionaron esta segunda fase de Copa Chiapas 2023 en Rancho El Fénix Carlos y Jaime Rabanhales, Eduardo Ovando, quienes se apoyaron del Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido; Alfonso Morán y David Tovilla en la locución; Gerardo Mora en Comisión Deportiva y Chon Flores.
La tercera fase de este certamen se realizará en el lienzo Unión de Charros de La Capital de Tuxtla; en tanto que Sergio Granda y la Asociación de Charros de Rancho El Fénix, serán anfitriones del Campeonato Estatal Charro y Escaramuzas en el mes de marzo.