NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Guadalupana de Chilón contra corriente y en casa ajena se consagró como monarca de la tercera edición del Circuito Charro Ruta del Café que este domingo 11 de diciembre vivió su gran final en las instalaciones del lienzo Charros de Yajalón. 
Una final emocionante y aguerrida que se definió en la recta final de la charreada, justo en los pasos de la muerte y habría nuevo campeón, porque Dorados de la Selva, monarca de la segunda edición, no logró acceder para la defensa de la corona. 
Los nuevos monarcas del Circuito Charro Ruta del Café registraron 198 unidades, secundados por Charros de Yajalón con 195 y en tercer lugar queda Regionales de Chilón con 178, sin duda un triunfo bendito en el marco del día de la Virgen Morena, la Virgen de Guadalupe. 
Desde el inicio de la competencia las acciones estuvieron parejas, Guadalupana de Chilón arrancó con cala de caballo de 17 puntos, sin piales, Edgar Martínez ayuda con 24 en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Francisco Constantino, sin manganas a caballo ni paso de la muerte con 196. 
Charros de Yajalón cerraron con 195, arrancaron con 33 en la cala de Rafael Utrilla, pial de Jaime Flores de 18, sólo una mangana a caballo de Eduardo Moscoso, sin paso de la muerte. 
Regionales de Chilón estuvo cerca de llevarse el título, fue el único equipo ejecutando el paso, si embargo en los reparos el jinete no pudo mantenerse arriba, por lo que cerraron con 178, arrancaron con 26 en la cala de Abimael Morales, un pial de 20 por parte de Eduardo Utrilla, sin monta de yegua, dos manganas a pie, solo una de cuenta para Julio Concha Rodríguez, una a caballo de 17 por Erick Concha. 
Cabe destacar que desde el inicio de la competencia, los elementos de Guadalupana de Chilón dedicaron su actuación a Luis Manuel Monterrosa Araujo. 
Al final del certamen se realizó la premiación correspondiente, donde acudió el presidente municipal de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, Jorge Pimienta como representante de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros y Joel Iván Díaz como directivo del Circuito Ruta del Café. 
El comité directivo de dicho circuito premió individualmente a los niños que integran el equipo Charros Eduardo Utrilla, quienes participaron a lo largo de las seis fases, así como a los monarcas individuales por suerte y por equipos. 
Julio Méndez (cala), Julián Penagos (colas y piales), Julián Emiliano (jinete de toro), Ángel Constantino (pial en el ruedo), Julián Vázquez (jinete de yegua), Francisco Constantino (manganas a pie), Emiliano Lara (manganas a caballo), niños premiados por su actuación, así como Julio César Concha Rodríguez, quien, siendo categoría juvenil, compitió en el sector libre con Regionales de Chilón. 
Reconocimientos también a Carlos Damaso y Jaime Rabanhales, e Iván Agüero que estuvieron a lo largo de las seis fases calificando y en la locución, respectivamente. 
Entregaron reconocimiento a Flor Imperial por su actuación en el Campeonato Nacional 2022 en Zacatecas y por representar dignamente a Chiapas y la zona Selva en específico. 
Mario Vázquez Acosta por su labor como impulsor y difusor del deporte en la región, personaje consentido que estuvo como locutor en esta gran final en Yajalón.