La chiapaneca Ivonne Rodríguez logró esta hazaña tras su participación en el VIII Campeonato Panamericano de Apnea Indoor que se realizó en este país sudamericano

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

PIE DE FOTO: En lo personal logró en dos de las pruebas romper el récord estatal y otro récord nacional FOTOS: NEIN GÓMEZ

Con una grata actuación regresó a tierras chiapanecas la apneista Ivonne Rodríguez del VIII Campeonato Panamericano de Apnea Indoor, luego de lograr una cosecha de 4 medallas en este certamen, siendo 3 de plata y una más de bronce. La actuación de esta deportista fue del 6 al 10 de octubre en la piscina olímpica de Vallarino en Guayaquil, Ecuador.
Rodríguez subió al pódium de ganadores desde el primer día de competencias, donde obtuvo plata en Apnea Dinámica Sin Equipo, logrando una marca de 121.95 metros. El Oro fue para María Verónica Córdoba de Ecuador con 154.4 mts. y el Bronce fue para Iracema Micheliche de Estados Unidos con 94.89 mts.
Con la motivación de la primera presea, la chiapaneca salió a competencia el día 7 para ser parte de la prueba de Apnea Estática, que como indica el nombre, consiste en sostener la respiración de manera voluntaria sin moverse. Ivonne terminó realizando una marca de 5 minutos, 40 segundos y 520 milésimas, que validó para ser medalla de plata en este Panamericano, pero en el plano personal, también significó romper el récord estatal.
María Verónica Córdoba de Ecuador se quedó con el Oro al imponer nuevo récord panamericano con 7:08.305 minutos y el Bronce fue para Iracema Micheliche de Estados Unidos con 5:35.175.
Y la chiapaneca fue por más. Para el tercer día de competencias tocó turno a la prueba de Apnea Dinámica con Bialetas, donde obtuvo su tercer metal de plata de este Panamericano con una marca de 171.91 metros de recorrido, lo que validó para una nueva marca personal para la chiapaneca, ya que pudo batir el récord nacional que era de 154.4 metros realizada en la 2ª Copa América de Medellín en el 2021.
El cierre de este buen trabajo de la chiapaneca en el Panamericano fue este pasado 9 de octubre, donde en la prueba de Apnea Dinámica con Monoaleta, logró adjudicarse la medalla de bronce con una marca de 185.5 mts.
Ivonne, que pertenece al Mawii Club Apnea y Natación de Berriozábal, junto a su entrenador José Juan Jiménez, han quedado más que satisfechos por estos logros, con lo cual están cerrando el ciclo de trabajo del 2022 de manera excelente y con la mente puesta en que hay mucho que mejorar para el 2023, ya que cada vez más estos Panamericanos son más exigentes.
Cabe destacar que este certamen fue convocado por Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas en nuestro país y organizado y avalado por la Conferencia Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) Zona América. Se contó con la participación de atletas de Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Estados Unidos y México.