NEIN GÓMEZ NOTICIAS

El Centro Deportivo Roma fue sede del 1er Torneo de Box Amateur ‘Topón en la Selva’, evento efectuado el 6 de julio, a partir de las 5:30 pm, siendo organizado por ONEBA (Organización Nacional de Entrenadores y Boxeadores Amateur) y avalado por la WBC Boxing University (World Boxing Council Boxing University).
En este certamen organizado por ONEBA Chiapas a cargo de Oscar Cruz Villatoro y Promociones Jiménez, participaron 50 boxeadores entre rama femenil y varonil, realizando un total de 25 peleas, donde cada pelea mostraron lo aprendido en sus escuelas que provenían tanto del estado sede y diferentes partes de la república.
En el evento estuvo la presidenta de ONEBA, Carmen Márquez Méndez, hermana de los boxeadores Juan Manuel “Dinamita” Márquez, quien noqueó al filipino Manny Pacquiao el 8 de diciembre del 2012 y Rafael Márquez, miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2023.
Las peleas constan de 3 asaltos de 1:30 minutos de duración y en algunas batallas se iban por decisión o por knockout técnico; cuando los paramédicos de Protección Civil indican que el boxeador, ya sea dé careta verde u oro, no podía continuar. En cada una de las batallas las porras eran causadas por los familiares de los pugilistas.
A media función, ONEBA entregó un reconocimiento a Jorge Amancio Santiago o conocido en el boxeo como Jorge Sonrisas Moreth; una leyenda del pugilismo chiapaneco en los años 60’S y 70′ s, boxeando en los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Portando en la entrega, el campeonato de Leyendas del Boxeo Chiapaneco.
Posteriormente, se llevó a cabo un sparring de exhibición de la japonesa, Asami Nakai. La pugilista es de la ciudad de Osaka, tiene 29 años y hace 5 meses que vino a México para ser la primera japonesa en obtener un título mundial del CMB, actualmente, pelea en la división peso mosca y gallo, donde el próximo 26 de julio tendrá su primera pelea profesional en la CDMX.
La nipona se midió a 3 boxeadoras chiapanecas, la primera en pasar fue Esmeralda “La Cobrita” Ruiz de Cintalapa, la siguiente fue Ana Villatoro de Tuxtla Gutiérrez y la última, fue la tuxtleca Teresa del Carmen Hernández Romería. Al final entregaron medallas y reconocimientos a cada participante de este 1er evento de Box Amateur.

PIE DE FOTO:
En este certamen organizado por ONEBA Chiapas a cargo de Oscar Cruz Villatoro y Promociones Jiménez, participaron 50 boxeadores entre rama femenil y varonil, realizando un total de 25 pelas

FOTO: NEIN GÓMEZ