El Club Deportivo Municipal logra dar este paso para la formación de jóvenes futbolistas, así como la promoción del futbol en la capital chiapaneca

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

El Club Deportivo Municipal —con más de medio siglo de fundación— continúa perpetuando su legado al Futbol tuxtleco con la creación de la academia infantil, que tiene como sede las instalaciones del parque recreativo Caña Hueca.
“Estamos buscando la parte formativa en los niños. Nos estamos apoyando en la juventud de los maestros de Educación Física, gente a la que le gusta el Futbol, sobre todo, y que tiene mucho cariño para enseñarle a los niños”, expuso Lisandro Martínez de la Rosa, presidente del Club Deportivo Municipal.
El dirigente explicó que hasta el momento se cuenta con 30 niños, enfocándose en la parte formativa y que aprendan no solo las bases técnicas sino inculcarles además el gusto por entrenar y competir.
Martínez de la Rosa recordó que la primera generación del Municipal fue integrada por jóvenes de 12 años de edad en adelante, con jugadores como Lázaro Hernández y el histórico profesor Alfredo Ovilla Martínez, quien en 1966 entrenó a ese conjunto durante varios años. “Ahora la intención es tener esa base de niños para que jueguen en las categorías superiores que estamos armando”, agregó.
Si bien el club mantiene su proyecto competitivo con un equipo de jóvenes que participan en un campeonato local de primera división —destacó—, el futuro es precisamente este grupo de niños y niñas que pretenden ir desarrollando poco a poco.
VALORES
Por su parte, el profesor Ángel de Jesús López Castellanos, director deportivo de la academia infantil, resaltó que este proyecto es netamente formativo, con la intención de que los niños y sus padres conozcan también la gran historia de este club, único en la capital al contar con su propio museo.
Añadió que lo más importante para el grupo de entrenadores es que los niños estén felices de practicar el Futbol, además de fomentar en ellos valores como el respeto a sus compañeros y a sus rivales, así como la igualdad de oportunidades para jugar. “Llenarnos de títulos no es nuestro principal objetivo, sino que ellos tengan las oportunidades de jugar y que puedan participar independientemente de su condición y de las habilidades que ellos tengan”, detalló.
Por lo pronto —agregó—, esta academia pasa por una etapa de iniciación y pronto empezará a incorporarse a torneos acordes con su nivel actual, para de ahí llevarlos poco a poco a la competencia.
Para concluir, informó que los interesados pueden visitarlos durante sus sesiones de entrenamientos, los días lunes, martes y miércoles, en el campo infantil 3 de Caña Hueca (frente al campo de Tocho Bandera), en horario de 4 a 6 de la tarde. Refirió que cuentan con tarifas muy accesibles, en apoyo a la economía de las familias.
“Aquí las puertas las tenemos abiertas, siempre y cuando tengan deseos de de jugar y de integrarse”, puntualizó.

PIE DE FOTO
Lisandro Martínez de la Rosa explicó que hasta el momento se cuenta con 30 niños, enfocándose en la parte formativa y que aprendan no solo las bases técnicas sino inculcarles además el gusto por entrenar y competir

FOTOS NEIN GÓMEZ