La Organización Estatal de Football Americano de Chiapas (OEFA), hizo el anuncio de su temporada 2023 equipado, donde comenzarán a partir de este 18 de marzo con las dos primeras categorías, Pewee y Potrillos

NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

La Organización Estatal de Football Americano de Chiapas (OEFA) realizó la noche del miércoles 8 de marzo en el Hotel Eco City de Tuxtla Gutiérrez, la presentación de su Temporada Infantil 2023, la cual dará inicio el próximo 18 de marzo.
El evento estuvo encabezado por los coaches Gilberto Carbonell, de Jaguares UNICACH; Eduardo Serrano de Búhos de San Cristóbal; Alejandro Aguilar, de Osos de Chiapas; y Ernesto Vega, de Atlas Sports Academy, quienes dieron detalles y destacaron los avances logrados para esta segunda temporada.
Para la edición 2023 destaca la participación de más equipos, ya que se suma un equipo más de San Cristóbal de Las Casas, con el mote de Leones, así como un representante del vecino estado de Tabasco: Juchimanes, lo que es un indicador del impacto que ha tenido la OEFA en la comunidad del football americano en la región.
La actividad iniciará con las dos categorías más pequeñas: Pewee y Potrillos, que aglutina a jugadores de 7 a 9 años y de 10 a 11 años, respectivamente. En la categoría Pewee tomarán parte los equipos de Jaguares UNICACH, Búhos de San Cristóbal, Osos de Chiapas y Toloques de Tabasco; mientras que en la división Potrillos son siete escuadras las que buscan el campeonato: Leones, Búhos y Pretorianos de San Cristóbal de Las Casas; Osos, Jaguares y Atlas de Tuxtla Gutiérrez y los debutantes Juchimanes de Tabasco.
El kick off de la temporada está previsto para el 18 de marzo, cuando salten al emparrillado los equipos de la categoría Potrillos, mientras que los gladiadores más pequeños iniciarán el camino al campeonato una semana después, el 25 de marzo. La postemporada para la categoría Pewee está programada a partir del 29 de abril y una semana después se jugaría la gran final. Por su parte, la categoría Potrillos tendrá sus semifinales a partir del 20 de mayo y el juego de campeonato sería entre el 27 y 28 de mayo, dependiendo qué equipos accedan a esa instancia.
Otro de los aspectos a destacar es que se tiene pactado, al final de la temporada, conjuntar a la selección infantil OEFA Chiapas para disputar un cuadrangular con equipos infantiles en la Ciudad de México, lo que sin duda es una gran motivación para los pequeños guerreros del emparrillado.
Los coaches de los diferentes equipos manifestaron también su agradecimiento a los padres de familia quienes brindan el apoyo y confianza para que sus hijos practiquen football americano, el cual es un deporte reconocido por ser altamente formativo.
Finalmente, la OEFA Chiapas informó que continúa la etapa de reclutamiento para las categorías Jr. Bantam y Bantam, que entrarán en actividad en el mes de mayo, por lo que invitan a los chicos y chicas de entre 12 y 15 años a acercarse a cualquiera de los equipos para iniciar a entrenar y estar listos para la temporada 2023.
Como remate de la conferencia, igual se hizo la invitación al Try Out que será este viernes 10 de marzo, en las instalaciones del estadio de la especialidad de San Cristóbal de Las Casas, donde Halcones de la Universidad Interamericana de Puebla busca talento chiapaneco, y de ser así, ofrecerles a los jóvenes; becas deportivas para que se formen educativamente y atléticamente en esta institución poblana. Las pruebas iniciarán en punto de las 17:00 horas.