El atleta del Club Deportivo El Delfín, Miguel Ángel Cáceres Nangusé, logra su pase a Juegos Nacionales CONADE en Aguas Abiertas

NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Con base a una gran determinación y disciplina, el nadador El Delfín de Chiapas, Miguel Ángel Cáceres Nangusé consiguió por segundo año consecutivo su clasificación a los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en la disciplina de Aguas Abiertas, que para esta edición 2023 se realizará del 8 al 12 de junio en Compostela, Nayarit.
Lo anterior luego de superar con éxito la prueba efectuada en Playa Langosta de Cancún, en el clasificatorio efectuado en el marco del Campeonato Nacional de Aguas Abiertas “Cancún 2023”; en este evento estuvo presente como parte de la Selección Chiapas de Natación en Aguas Abiertas para la prueba de los 5 kilómetros de la categoría 14-15 años, finalizando en la posición número 14 con tiempo de 1 hora, 06 minutos y 10 segundos.
A su regreso a tierras chiapanecas, la entrenadora del El Delfín, Amanda Moguel Rodríguez –quien además estuvo al frente del seleccionado estatal– reportó que, tras los resultados oficiales dados a conocer por el comité organizador, Cáceres Nangusé quedó dentro de los atletas clasificados a nivel nacional, siendo esta su segunda competencia para los mismos Juegos Nacionales CONADE 2023, pues hace unas semanas también obtuvo el boleto en la disciplina del Triatlón.
En este sentido, vale la pena recordar que Cáceres Nangusé participó en la edición 2022 de los JNC en la prueba de Aguas Abiertas celebrada en Guaymas, Sonora, ocupando la posición número 21.
Por otra parte, la entrenadora comentó que también obtuvo su boleto a Juegos Nacionales CONADE 2023 en la prueba de 10 kilómetros (categoría 18-19 años) el tritón, Josué de Jesús Arévalo Torres (Nutrias del ISSTECH), ocupando la posición número 17 del selectivo; el nadador –indicó– es entrenado por el profesor Ronay Santana López.

Dio a conocer que también acudió por primera vez a este selectivo nacional la atleta de El Delfín, Dasha Espinosa Córdova, quien concluyó la prueba de 5 kilómetros (categoría 14-15 años) en la posición 37, con tiempo de 1 hora, 25 minutos y 35 segundos.
También por nuestro estado, en esta misma categoría y distancia estuvo la sirena, Silvia Ayelen Guerrero Gómez (Aquarius de Tapachula), quien ocupó el sitio 41 con tiempo de 1 hora, 26 minutos y 39 segundos. Y en la prueba de 7.5 kilómetros de la categoría 16-17 años, Josué Abraham Tovar Quiñones (Acuática Villaflores) registró el lugar 38, con tiempo de 1 hora, 53 minutos y 04 segundos.
Finalmente, es oportuno mencionar que el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas “Cancún 2023” fue organizado por Federación Mexicana de Natación, con el respaldo de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo y la asociación estatal de nadadores, contando con la participación de 370 atletas de todo el país.