La delegación chiapaneca de judo logró medallas, así como un buen fogueo previo a los Juegos Nacionales CONADE 2023

NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Cuentas positivas dejó la participación de la selección Chiapas de Judo en el Torneo Nacional Profesor Tomoyoshi Yamaguchi, efectuado en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, con la presencia de más de 500 deportistas de 24 estados del país y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el seleccionador estatal y presidente de la Alianza de Judokas Chiapanecos, Luis Alberto Damas Martínez, Jessica Montserrat Gómez Cruz fue la deportista más destacada por Chiapas, al conseguir medalla de oro en la categoría sub-21, así como en primera fuerza (+78 kilos). De igual forma, conquistó el metal dorado de la división sub-18 (63 kilos) y fue bronce en primera fuerza.
Por su parte, Caridad Ramos sumó otra presea de oro para el estado, en la categoría sub-13 (+52 kilos); en tanto que Milton Morales Espinosa se apropió del bronce en la primera fuerza (-100 kilos). Otros éxitos se registraron en la división sub-15, con Luis Ángel García (+64 kilos) y Paulina Esteban Morales (36 kilos), ambos ganadores de medallas de bronce.
Al respecto, Damas Martínez refirió que asistieron con una delegación de 18 atletas al Tomoyoshi Yamaguchi, el cual estuvo avalado por la Federación Mexicana de Judo y fue clasificatorio para torneos internacionales, por lo que tanto María Fernanda Cruz como Jessica Gómez son los prospectos para participar en el Panamericano y Mundial 2023, representando al país como seleccionadas nacionales.
Cabe destacar que este torneo también fue la antesala de los Juegos Nacionales CONADE 2023, por lo que resultó de suma importancia para todos los Institutos del Deporte del país, en busca de dar fogueo a sus atletas.
GORILAS JUDO
Osman García, Cristián Gómez y Milton Morales representaron a Chiapas en el Torneo Nacional Tomoyoshi Yamaguchi, que se efectuó en Campeche. Los integrantes de la Escuela Gorilas Judo enfrentaron a los mejores del país. En la categoría primera fuerza se logró subir al podio al obtener la medalla de bronce.
Milton Morales comenzó de la mejor forma su participación, ya que en sus primeros combates obtuvo la victoria sin problema alguno. Gracias a su esfuerzo, llegó a las semifinales de la contienda, pero lamentablemente cayó ante el competidor local. Afortunadamente, supo reponerse de manera inmediata y consiguió la presea de bronce en la división primera fuerza.
Sus compañeros Osman García y Cristián Gómez tuvieron actividad en la clasificación sub-21. A pesar de demostrar sus habilidades y conseguir triunfos en sus enfrentamientos iniciales, al final se quedaron en el camino y no accedieron a las siguientes etapas. Ambos se estacionaron en el séptimo puesto de la competencia nacional.
La directora del Instituto del Deporte Del Estado de Chiapas (INDEPORTE) reconoció la entrega de los atletas chiapanecos en este evento. Actualmente se encuentran a la espera de que culminen las actividades nacionales para realizar una ceremonia con todos los medallistas.
Por otro lado, el profesor Roberto Moreno, encargado de la escuela de Judo, dijo estar contento con los representantes y afirmó que continuarán con los entrenamientos para todas las categorías, con el objetivo de sumar medallas en justas nacionales y así demostrar el talento de todos sus estudiantes.
El estratega detalló que el club, con sede en el parque del Oriente, mantiene sus puertas abiertas para todos aquellos que deseen integrarse.