NEIN GÓMEZ
NOTICIAS

Luego de recibir en julio del 2022 la encomienda del alcalde Carlos Morales Vázquez para presidir la Comisión de Artes Marciales Mixtas de Tuxtla Gutiérrez, Adán Castillejos Gallegos indicó que busca dar formalidad a las funciones y así evitar que se ponga en riesgo la integridad de los peleadores.
El dirigente de la citada comisión indicó que existe la apertura para que las empresas que tengan a bien organizar algún espectáculo de Artes Marciales en esta capital se acerquen para trabajar en conjunto, bajo una reglamentación bien definida.
Aclaró que no se trata de poner trabas sino de que las actividades fluyan con el orden que se necesita. Por este motivo, para llevarlas a cabo deben considerarse aspectos como los récords (número de peleas disputadas), los pesos iguales para cuidar la integridad física y mental de cada peleador y los certificados médicos que indiquen que es apto para pelear.
Añadió que tanto las peleas amateurs como las profesionales deberán cumplir con los lineamientos del municipio en cuanto a impuestos, anuncios, entre otros. “Los lineamientos que se deben seguir para que un evento fluya son contar con las licencias de promotor, ‘coach’ y peleadores, pases para pelear, además de la sanción que se realiza y vistos buenos de programas y encuentros”, mencionó.
Por lo mismo, reiteró la invitación a las promotoras, escuelas y entrenadores a que se acerquen al organismo que él preside para poder actuar en coordinación y sumar esfuerzos. “Queremos trabajar y poner orden. Por ello, para eventos de MMA, Muay Thai, Kick Boxing, Grappling, Sanda, Savate, Sambo y Full Contact en su carácter profesional deben seguir estos lineamientos, por lo que los invito a acercarse para que los orientemos y veamos si procede su evento”, agregó.
Dijo, además, que para realizar una función se debe solicitar la anuencia de la comisión que presiden, aun cuando esté avalada por federaciones, asociaciones, clubes o ligas. En este sentido, puso como ejemplo el trabajo de la promotora de San Cristóbal de Las Casas Suprime Fight, que ya se acercó a la Comisión de Artes Marciales Mixtas de Tuxtla Gutiérrez para cumplir con las condiciones para efectuar uno de sus actividades en la capital chiapaneca.