Se contempla querer cambiar la fecha de este evento nacional para integrarse al calendario oficial de actividades deportivas y culturales de la Fiesta Grande de Enero de Chiapa de Corzo

NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Luis Miguel García Pérez reconoció que el Cañón del Sumidero es un escenario único para los pescadores de todo México

Ante el éxito obtenido en la edición 2023 del Campeonato Nacional de Pesca Deportiva de Macabil y Tenguayaca, autoridades y organizadores contemplan la posibilidad de modificar la fecha de celebración para el año 2024 y así pueda integrarse al calendario oficial de actividades deportivas y culturales de la Fiesta Grande de Enero, del municipio de Chiapa de Corzo.
El regidor Rodrigo Alegría Nangusé, a nombre del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, que preside Leonardo Cuesta Ramos, hizo la petición al presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, Luis Miguel García Pérez, para modificar la fecha del evento el próximo año (regularmente se realiza a finales de febrero), a fin de que la octava edición se adelante para el mes de enero y sea integrado en el calendario oficial y además los pescadores disfruten del colorido de los Parachicos.
Al respecto, la Asociación Chiapaneca de Pescadores Deportivos, que preside Rogelio Dillman Rodas, tendrá que coordinarse también con autoridades municipales y estatales que participan en la organización, para que esta petición pueda concretarse, lo cual deberá ser confirmado en próximos meses.
ESPECTACULAR SEDE
Por otra parte, Luis Miguel García Pérez reconoció que el Cañón del Sumidero es un escenario único para los pescadores de todo México, por lo que se dijo feliz del éxito obtenido no solo en el campeonato sino en la asamblea nacional que celebraron en Chiapa de Corzo, con la presencia de 16 asociaciones estatales.
“Chiapas se pinta solo, todos los que venimos de fuera nos sentimos en casa, todo el mundo contento y la pesca es súper generosa, y que nos dé el gobierno de Chiapas la oportunidad de entrar al Cañón del Sumidero a ejercer la Pesca Deportiva nos sentimos en el mejor estadio que puede tener un deportista”.
En entrevista García Pérez recordó que, por cuestiones de seguridad y organización, el cupo de participantes tiene un límite, pero desde ahora invitó a los pescadores foráneos a inscribirse en la próxima edición y vivir una experiencia inigualable.
Al respecto, añadió que los pescadores de México contemplan para este 2023 la participación en nueve campeonatos nacionales, tres panamericanos y seis mundiales, retomando así la actividad que durante los recientes años se vio mermada por la pandemia del covid-19.
“Se nos quedaron rezagadas algunas selecciones esperando los campeonatos internacionales, pero parece ser que estamos agarrando ritmo y en este año debemos emparejarnos con todos los pendientes que tuviera la Federación”.
El próximo evento avalado por la organización es el VI Campeonato Nacional de Lobina de Embarcación, a efectuarse del 12 al 14 de mayo en Ciudad Acuña, Coahuila, en tanto que la temporada concluye el 18 de noviembre con el II Nacional de Kayak en Agua Salada, en Playa San Carlos, Sonora.