El conjunto chiapaneco pudo reponerse de la derrota de la jornada pasada y con un marcador de 3-1 doblegó a su similar de Atlético Ixtepec

NEIN GÓMEZ

El duelo se tornó complicado para las aves universitarias, cuando primeramente se quedaron con 10 y antes de acabar el juego, con 9, por par de expulsiones, pero pese a ello, sacaron el resultado – FOTOS NEIN GÓMEZ

Lechuzas de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH) regresó a la senda ganadora a costa de Nutrias del Atlético Ixtepec, rival al que superó por 3-1 en duelo de la jornada 16 de la Temporada 22-23 de la Liga TDP, disputado en el estadio Flor del Sospó.
Los universitarios venían de sufrir una dolorosa derrota la fecha anterior (2-3 ante Dragones FC), por lo que era imperativo recuperar el terreno perdido. Al minuto 20, Lechuzas cometió un error en la salida que puso al delantero de Nutrias Edson Piedra de frente al portero Esdras Lorenzana, quien en una gran reacción tapó el cañonazo para evitar la caída de su marco.
La presión del contrincante se mantuvo y al minuto 24 vino un penal a su favor, cuando Manuel Acosta intentó cortar un centro dentro del área y accidentalmente tocó la esférica con la mano. Un minuto después, Cristian Ruiz se encargó de hacer válido el tiro de castigo para lograr el 1-0 que adelantaba a la visita.
Al minuto 30 cayó el empate para Lechuzas, luego de que un saque de banda en el que el balón llegó al corazón del área, donde Luis Silias aprovechó que la defensa no supo despejar y fusiló al arquero con tiro raso para el 1-1 con el cual se fueron al descanso.
A los ocho minutos de iniciado el segundo tiempo, Piedra puso otra vez sobre aviso la portería local al ganar por alto un balón dividido en el área, pero atento estuvo Ricardo Hernández para cubrirle las espaldas a su guardameta. Un minuto después, Lechuzas se volcó al ataque y, tras una serie de rebotes en el área grande, apareció Ángel Álvarez para rematar con potencia y decretar el 2-1.
Al 62, Lechuzas hizo gala de una de sus mejorar armas: la táctica fija, pues en el cobro de un tiro libre a segundo poste apareció Rogelio Iturbe para conectar de cabeza y enviar la pelota al fondo para el 3-1.
Parecía que los universitarios navegaban al triunfo sin complicaciones, pero al minuto 67 vino la expulsión de Farid Jiménez por una fuerte entrada sobre un rival, lo que obligó al entrenador Julio Aguilar a ajustar sus líneas.
Para Nutrias el juego también se complicó por la lesión del portero Gustavo Aguilar tras chocar con un adversario, por lo que tuvo que ceder su puesto al suplente, Henry Ríos. Pese a que Lechuzas terminó el partido con nueve hombres —después de que Rogelio Iturbe viera su segunda amarilla—, estos lograron manejar el ritmo del encuentro y sellar el resultado.
De esta forma, los de la Pablo llegaron a 25 puntos que los mantienen en la pelea por la Liguilla en el grupo 2, en tanto que Nutrias vio cortada su racha invicta de cuatro duelos y se estancó en 18 unidades.