NEIN GÓMEZ NOTICIAS

Después de 33 años de ausencia, la ciudad colonial de San Cristóbal de Las Casas se vestirá de gala para recibir un evento de trascendencia nacional en el mundo del Tae Kwon Do. El Gran Maestro Dai Won Moon, considerado el pionero de esta disciplina marcial en México, presidirá un examen para aspirantes a cintas negras, en una jornada que promete ser memorable para la comunidad marcial del país.
Así lo dio a conocer la maestra Shirley Ivonne Coello García, directora de la prestigiosa escuela Moo Duk Kwan San Cristóbal, quien está a cargo de la organización de este magno evento. Las fechas señaladas para esta histórica cita son el 21 y 22 de marzo de 2026, dos días que quedarán grabados en la memoria de los practicantes de Tae Kwon Do.
«Es un evento nacional al que están convocados todos los aspirantes a obtener la cinta negra, ya sea para revalidación, los grados que siguen o para ser cinta negra. Todas las escuelas del país están invitadas para que los maestros traigan a sus alumnos», señaló Coello García en entrevista, destacando la magnitud de la convocatoria.
La maestra Shirley Ivonne explicó que este tipo de evaluaciones con la presencia del profesor Moon, de origen coreano y figura icónica del Tae Kwon Do en México, se realizan pocas veces al año, aproximadamente en seis ocasiones y en distintas sedes a lo largo del territorio nacional. De ahí la relevancia de que San Cristóbal de Las Casas sea nuevamente anfitrión.
«Hace 33 años que no se lleva a cabo un examen de cintas negras en San Cristóbal de Las Casas con la presencia del profesor Moon. Después de 33 años vamos a tener el honor de recibirlo nuevamente», añadió Coello García con visible emoción. Rememoró que la última vez que el Gran Maestro visitó la ciudad para un evento de esta índole fue en 1993, cuando más de un centenar de aspirantes de diversas latitudes se dieron cita para ser evaluados por él. «Nunca más se ha hecho otro examen de cintas negras aquí y ahora nos da la oportunidad de que sea aquí», manifestó.
La maestra Coello García extendió una cordial invitación a los maestros de Tae Kwon Do de todo el país para que acudan con sus alumnos a presentar el examen. Además, los exhortó a aprovechar la oportunidad para conocer la riqueza cultural, gastronómica y tradicional de San Cristóbal de Las Casas. «Muchos maestros no tienen el privilegio de conocer nuestra ciudad, por lo que pueden aprovechar para realizar actividades de turismo», indicó.
Shirley Ivonne Coello aclaró que la invitación a presenciar el evento es general, no solo para los practicantes. «Si quieren conocer cómo se presentan los exámenes de cintas negras, es abierto al público», subrayó. Asimismo, adelantó que el profesor Dai Won Moon dedicará un tiempo para firmar fotografías y doboks (uniformes de Tae Kwon Do), un detalle que sin duda será muy apreciado por los asistentes y la comunidad marcial.
Este examen representa no solo una oportunidad para la progresión en los grados de Tae Kwon Do, sino también un homenaje a la trayectoria del Gran Maestro Dai Won Moon y un reencuentro histórico para el deporte chiapaneco.
PIE DE FOTO: Las fechas señaladas para esta histórica cita son el 21 y 22 de marzo de 2026, dos días que quedarán grabados en la memoria de los practicantes de Tae Kwon Do.
FOTO: NEIN GÓMEZ