Fue maestro, pintor, autor, actor, productor y director de teatro

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Se le considera el impulsor del teatro en Tuxtla Gutiérrez.

El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), a través de su fan page de Tuxtla Cultural recordó el natalicio del director de teatro y pintor Luis Alaminos Guerrero.

Nació el 29 de octubre de 1930 en Nerja, Málaga, España y
falleció en Tuxtla Gutiérrez en el año 2000. Fue maestro, pintor, autor, actor, productor y director de teatro.

Sus estudios primarios y parte de la secundaria los inicia en 1939 en la República Dominicana, los cuales concluye en la ciudad de México a la que llegó en 1945 donde ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM. En 1953 el INBA lo envía a Tuxtla Gutiérrez como maestro de la Escuela de Artes Plásticas del Estado.

Su labor teatral: Luz de gas de Hamilton, Frontera junto al mar de José Mancisidor. En escenografía y dirección escénica: La bola de Emilio Rabasa, Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, Sumergidos de La Fargue, Una ciudad para vivir de Ignacio Retes, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. En 25 años hace 70 puestas en escena.

Con el grupo de grabadores Franco Lázaro Gómez publicó el álbum Gente de Chiapas (1958). Ilustró el suplemento cultural del periódico El Nacional entre los años 1952-53. Se le ha considerado como el impulsor del teatro en Tuxtla Gutiérrez.

Fue profesor de dibujo en las escuelas: Secundaria Adolfo López Mateos, Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla y Normal del Estado. Dirigió el grupo de teatro del antiguo ICACH. En 1999 realiza el mural «Cada paso que doy es una ristra de edades» en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

Premios: Medalla Justo Sierra en 1949, otorgada por la UNAM; primer lugar en la Zona Sur en el Festival de teatro del INBA con la obra Luces de Carburo de Federico S, Inclán; primer lugar nacional del Festival de Otoño, con la obra La rebelión de los colgados de B. Traven y Seki-Sano (1964); primer lugar en la Zona Sur en el Festival de teatro del INBA con la obra El tiempo y el agua de Eraclio Zepeda (1965), y Premio Chiapas de Arte en 1988.