Se conforma de siete esculturas que, como máquinas sensibles, responden a la presencia del espectador
Karla Gómez NOTICIAS
La Galería Abraham Zabludovsky de la Biblioteca de México recibe la exposición “Animalía performática”, del artista y diseñador escenográfico Juan Manuel Marentes, misma que se conforma de siete máquinas sensibles, provistas con tarjetas lógicas de código abierto que les permiten identificar la presencia de las personas y reaccionar a través de movimientos pausados.
De acuerdo con Marentes, “Animalía performática” parte de “la observación crítica de las dinámicas de producción que implementa la industria actual”.
A través de sus esculturas móviles, el artista delibera en torno a los sistemas de Control Numérico Computarizado (CNC, por sus siglas en inglés), es decir, aquellos que se utilizan para programar máquinas y herramientas industriales y cuyo uso no solo acelera la producción de bienes materiales y tecnología, también abre las posibilidades de la expresión artística gracias a su precisión y flexibilidad.
De este modo, las esculturas autómatas que conforman la muestra se expanden y retraen, se movilizan y aquietan en un intercambio lúdico de acción y reacción con el público. En esta interacción, los robots de Marentes se apropian de símbolos con reminiscencias biológicas (una flor que se abre, un ave que extiende sus alas) y se apartan tanto de la inmovilidad propia de las esculturas, como de un significado definitivo.
Juan Manuel Marentes es doctor en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como académico de esta casa de estudios y de la Universidad La Salle México.
Su actividad profesional se ha desarrollado en el campo de la escenografía, el diseño de iluminación y la escultura. Además de “Animalía performática” cuenta con exposiciones individuales como “Entre lo digital y lo material” (Academia de San Carlos, CDMX, 2013) y “100 años… Una visión contemporánea” (Museo Universitario de Ciencia y Arte, CDMX, 2010).
También ha participado en exposiciones conjuntas con el escultor Octavio Gómez, como “Eros Rituali Metalum” (Museo de Arte Moderno Alfredo Zalce, Morelia, Michoacán, 2008-2009), “La calidez del metal” (Universidad Tecnológica de Tecámac y Museo de Arte Moderno de Toluca, Edomex, 2006-2007) y “Cinco escultores” (Palacio de Cultura, Tlaxcala, 2003).
Además, realizó el diseño escenográfico para diversas puestas en escena bajo la dirección de Rocío Carrillo, como Cuerpo poseído (1996); Medea, el mito (1999), Corpus populi (2002) y Labyrinthos (2012).
“Animalía performática” estará abierta al público en la Galería Abraham Zabludovsky a partir de hoy, 29 de agosto, hasta el 6 de octubre de 2024, en un horario de 9:00 a 18:00 h de lunes a domingo, la entrada es libre.
La Biblioteca de México se encuentra en la Plaza de la Ciudadela no. 4, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: “Animalía performática” estará abierta al público en la Galería Abraham Zabludovsky a partir de hoy, 29 de agosto, hasta el 6 de octubre de 2024.