Alrededor de 40 días, permanecerán en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

Karla Gómez Noticias

Como parte de la tradición, este martes 30 de enero la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez bajó a las vírgenes de Copoya (Candelaria, Rosario y María Olochea).

Desde la casa del presidente de festejos, las virgencitas fueron colocadas en cajas de maderas envueltas en petates con flores, para ser trasladadas a la casa de los priostes que van a recibirlas y con ello festejar a la virgen de Candelaria este 2 de febrero.

Desde temprana hora, integrantes de la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez, se dio cita a este encuentro con la cultura y la tradición, para iniciar el recorrido en compañía de los músicos tradicionales, quienes con el ritmo del tambor y el carrizo marcaban los pasos.

Asimismo, el grupo de baile, integrado por las Suyuetzé, Yomoetzé y Napapoketzé, forman parte de esta caminata, compartiendo junto a las y los feligreses la devoción a las imágenes.

Las virgencitas fueron recibidas en la casa del prioste, Alex Nangüelú, ubicada en el barrio de San Francisco, quien las cuidó este martes, para que hoy miércoles sean levantadas y llevadas a otro hogar que las recibirán con mucha alegría.

En entrevista, Óscar de la Cruz Mendoza, albacea principal de la mayordomía zoque de Tuxtla Gutiérrez, mencionó que serán aproximadamente 40 casas ubicadas en los barrios de San Francisco, Niño de Atocha e Hidalgo, en donde la tríada de María visitarán a sus creyentes.

“Esta celebración se llevará a cabo del 30 de enero al 17 de marzo, fecha que retornarán nuevamente a Copoya, en la Casa del Presidente de Festejos, quien las cuidará hasta el mes de octubre, para que las bajen para la fiesta de la virgen del Rosario”, dijo.

Asimismo, compartió sentirse muy contento por seguir preservando la cultura zoque, misma que se fortalece a través de su música, su danza, su vestimenta y gastronomía.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: Celebran a las Vírgenes de Copoya.