Es un baile evangelizador o teatralizado con el que, los dominicos inculcaron al pueblo zoque la veneración a esa imagen.

Isabel Nigenda / NOTICIAS

Foto: René AraujoDe manera visual, los habitantes comprendían esta lucha del bien contra el mal, que se encuentra en el pasaje de Daniel, en las Escrituras del Antiguo Testamento.

De manera visual, los habitantes comprendían esta lucha del bien contra el mal, que se encuentra en el pasaje de Daniel, en las Escrituras del Antiguo Testamento. Sin embargo, desde los años 40`s del siglo pasado, la comunidad zoque no sacaba la danza. 

El Hata Miguel-etzé está integrado de siete sones. En el primer son aparecen los ángeles; en el segundo aparecen los diablos; en el tercer son pelean; en el cuarto, vencen a San Miguel: los diablos bailan contentos que vencieron y san Miguel,quien es enviado de Dios, llora porque perdió.

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Durante el quinto son, se pelean los ángeles con los diablos y recuperan a San Miguel; en el sexto, San miguel vuelve a pelear con el diablo y gana. El diablo es condenado a que se vaya a las tinieblas, por tanto, se le quema triqui a Luzbel, y se esfuma. En el último son, bailan de contentos que los ángeles han vencido. 

“San Miguel representa el bien, dentro de la religión. Si nos remontamos a los elementos prehispánicos tendrán que decir que hay dos fuerzas: el frío y el calor, arriba y abajo, el bien y el mal”, informó en una entrevista pasada Juan Ramón Álvarez Vázquez. 

Foto: René Araujo

En ese mismo sentido, destacó que, San Miguel arcángel es muy importante entre los zoques de Tuxtla, “pues esta fiesta determina el fin de las lluvias con rayo y el tiempo del cambio de clima. Con esta fiesta llega la estación del otoño, tiempo en que el elote pasa a ser mazorca. San Miguel representa al rayo y al viento, en su espada reside el poder de quitar y poner tormentas, huracanes y él como viento hace que lleguen las nubes de agua y de frío. San Miguel arcángel es el jefe del Ejército de Dios, por eso en muchos pueblos zoques lo celebran con danzas y rituales agrícolas”. 

Álvarez Vázquez, subraya que cada baile está acomodado en su ciclo y su tiempo. De tal forma que no se puede bailar fuera del tiempo que es: “Los bailes participan en el Hata Miguel-etzé, lo hacen con devoción, con compromiso, con quienes les anteceden: maestros, músicos y bailes”.